Noticias

Nacional

Las divisiones de las antiguas Farc tres años después de la firma del acuerdo

Las divisiones entre quienes hacían parte de la guerrilla de las Farc son cada vez más evidentes tres años y ocho meses después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno.

31 May 2020 16:58Por: Noticias.canalrcn.com

La reincorporación de las Farc no ha sido fácil, pero tampoco lo ha sido mantenerse unidos. La fisura entre quienes firmaron el acuerdo hace tres años y ocho meses cada vez son más grandes.

Partido Farc

Llevan como bandera una rosa y utilizan el mismo acrónimo. Cuentan con diez curules en el Congreso y su dirigente sigue siendo Rodrigo Londoño. Sin embargo, están ‘ad portas’ de un cambio de nombre y también de dirección.

“¿Cómo vamos a hacer? Hay que cambiar el nombre, pero eso no puede uno tomar la decisión. Sí hay muchas cosas que hay que corregir y lo estamos haciendo en el marco de los instrumentos que el partido mismo para corregirlos”, dijo Londoño.

Temen que con el tiempo desaparezca el partido y su mensaje no logre calar en la ciudadanía.

“La cosa está dura y si no lo hacemos bien desde ahora quedamos sin personalidad jurídica, es un reto que tenemos”, añadió el director del Partido Farc.

Vea también: Disidentes del frente 33 de las Farc desconocen el mando de ‘Iván Márquez’

Corpo-reconciliación

Alejado del partido está la nueva Corpo-reconciliación, liderada por Andrés París y Fabián Ramírez.

“Aparecemos precisamente por las dificultades de disidencias que tanto el Gobierno como la dirección del Partido Farc han tenido respecto a muchos excombatientes que no han podido gozar de los beneficios de la reincorporación”, afirmó París.  

Buscan personalidad jurídica, proponen nuevas formas de implementar el acuerdo de paz, dicen que cuentan con 2.000 excombatientes y cuestionan al partido por, según ellos, abandonó la base guerrillera.

“No es como los partidos aquellos que solo utilizan sus bases para sus elecciones y llegan allá a donde tienen que llegar y entonces los abandonan”, aseguró Ramírez.

Lea además: La guerra interna que afrontan las disidencias de las Farc

Según aseveró Ariel Ávila, analista subdirector de Fundación Paz y Reconciliación esto significa que "sienten que literalmente Timochenko no los representó bien y no los representa".

Disidencias

En la clandestinidad está un grupo que se denomina ‘La Segunda Marquetalia’. Es liderado por alias Iván Márquez, El Paisa y Jesús Santrich entre otros.  

Otra facción está al mando de alias Gentil Duarte e Iván Mordisco quienes nunca se desmovilizaron.

“Existe un 'modus operandi' muy similar, es decir, sustentado en el narcotráfico, pero con mercados y rutas distintas”, señaló Iván Díaz, experto en seguridad y defensa. 

Esta semana Noticias RCN conoció un video en el que guerrilleros del frente 33 de las Farc, antes al mando de Iván Márquez, anuncian una alianza con ELN y aseguran que han recuperado gran parte del territorio nacional. 

Le puede interesar: Fractura de disidencias de las Farc podrían significar alteraciones de orden público en todo el país: expertos

Según inteligencia militar, se alimentan de las rentas del narcotráfico y contarían con más de 4.000 hombres.

NoticiasRCN.com