Noticias

Nacional

Las diferencias entre las 16 curules para víctimas propuestas por Duque y las de la oposición

El presidente Iván Duque dijo este sábado que presentará un proyecto que busca revivir las 16 curules para las víctimas del conflicto armado, en Colombia.

14 Dic 2019 20:01Por: canalrcn.com

Desde Monpós, donde se llevó a cabo el ultimo taller Construyendo País del año, el presidente Iván Duque hizo el anuncio. Explicó que, así como los victimarios tienen una representación, las víctimas también merecen tener una voz que sea escuchada, pero que éstas deben estar certificadas ante el alto comisionado para la paz.

La oposición asegura que las 16 curules son necesarias, pero tal y como estaban establecidas en el acuerdo de paz. Y es que hay grandes diferencias entre las curules del presidente Duque y las de la oposición. 

En el acuerdo final se pactó que las 16 curules tenían que ser adicionales y repartidas en las zonas donde se sufrió con mayor rigor el conflicto armado como: Caquetá, Arauca, Meta y Guaviare, entre otras regiones.

Qué gesto noble sería que el Gobierno decidiera simplemente firmar las curules para las víctimas que ya están aprobadas por el Congreso”, dijo Roy Barreras, senador del Partido de la U. 

El mandatario colombiano propone que no se creen nuevos escaños, sino que se integren al número de congresistas que actualmente rige en el legislativo.

Es una maniobra engañosa del presidente Duque y es un nuevo ataque del uribismo al acuerdo de paz”, aseguró Antonio Sanguino, senador del Partido Verde.

La oposición rechaza además el método de escogencia de las víctimas que tendrán participación política. El partido de gobierno propone que debe ser por censo nacional de víctimas.

El Centro Democrático nunca se opuso a las curules para las víctimas, se opuso a que engañaran a las víctimas y que estas curules terminaran en manos de las Farc”, afirmó Santiago Valencia, senador del Partido Centro Democrático.

Las víctimas de las Farc, por su parte, aseguran que no se pueden dejar afuera las víctimas que viven en las ciudades capitales.

“Si estas curules las hacen de esta manera como está escrito el proyecto, van a ser totalmente amigas o a favor de las Farc, entonces, se les aumentaría la participación en el Congreso y no a las víctimas”, aseveró Lorena Murcia, víctima de las Farc.

La Corte Constitucional estudiará en las próximas semanas la tutela interpuesta por el senador Roy Barreras con la que busca revivir las 16 circunscripciones de paz que en su momento fueron hundidas en el Congreso ante la falta de quorum.

La demanda refiere a que existió una votación irregular porque, a su juicio, sí contaba con las mayorías para que fueran aprobadas.

NoticiasRCN.com