Noticias

Nacional

Las cuatro medidas del Icetex en tiempos de coronavirus

El Ministerio de Educación, el Icetex y la Presidencia presentaron cuatro modalidades que contemplan el plan de alivio y medidas especiales para mitigar el impacto de la crisis por coronavirus para los usuarios de créditos de estudio.

25 Mar 2020 0:23Por: canalrcn.com

En el marco del gabinete ministerial televisado del martes 24 de marzo, el presidente de la República, y el director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) dieron a conocer una serie de medidas que implementará el organismo para mitigar el impacto que podría tener la emergencia por coronavirus sobre los usuarios de créditos de Icetex, y las dificultades de estos para responder a sus obligaciones.

En este sentido, el plan de alivio dado a conocer por el Icetex plantea cuatro modalidades o medidas de beneficio.

Vea también: ¿Se cumplen los decretos del Gobierno sobre la emergencia por el coronavirus?

Según lo expuesto por Manuel Acevedo, director del Icetex, la primera de las medidas consistirá en la suspensión temporal del pago de cuotas para quienes se acojan a las medidas. Es decir, que quienes tienen obligaciones de pago de cuotas congelarán su obligación por el tiempo contemplado en la cuarentena para contención del COVID-19, aplazando estas para la época en la que finalicen su plan de pagos.

La segunda medida va orientada a beneficiar al 65 % de los usuarios, a quienes se les modificará la tasa de interés de sus créditos, pasando ésta a estar ligada únicamente al equivalente al aumento del IPC.

Le puede interesar: Psicólogos voluntarios apoyarán salud mental de Colombia en cuarentena

Como tercera iniciativa, el Gobierno Nacional plantea la posibilidad de que se amplíe o extienda el periodo de pagos, a través de la reducción de las cuotas. Esta medida implicaría pagar cuotas más bajas, pero alargaría el periodo en que los estudiantes tienen obligaciones de pago con el Icetex.

Lea también: Presidente anuncia ayudas de 160.000 pesos para 3 millones de familias

La cuarta estrategia anunciada por el Icetex va orientada a créditos futuros, es decir, está pensada para futuros beneficiarios de préstamos, siendo consciente el Gobierno que tras el periodo de crisis, muchas familias perderán algunas de sus capacidades adquisitivas, afectando a su vez la capacidad de pago de servicios de educación superior.

Así, esta cuarta alternativa plantea que las familias colombianas impactadas por la crisis puedan acceder a créditos de estudio sin tener que recurrir a la actual figura de codeudor.

 

NoticiasRCN.com