Noticias

Nacional

Lanzan campaña para proteger fauna silvestre en las vías de Colombia

El Gobierno colombiano anunció más medidas para proteger la vida de animales silvestres en las principales vías del país.

18 May 2020 9:56Por: canalrcn.com

Según las autoridades, durante el último mes aumentó el número de atropellos de animales silvestres en las carreteras colombianas debido a que han aparecido en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

Por ello los ministerios de Medio Ambiente y Transporte piden a las autoridades nacionales y territoriales poner en macha herramientas de vigilancia para la actividad de fauna silvestre y revisar periódicamente la infraestructura donde puede establecerse de manera temporal el monitoreo.

“Por lo tanto con el Ministerio de Transporte firmamos una circular conjunta en la que llamamos la atención e todos par que bajen la velocidad especialmente en vías terciarias, carreteras y autopistas que están identificadas para que tomentos las medidas de precaución”, señaló Ricardo Lozano, ministro de Ambiente. 

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que “estamos comprometidos con la conservación de la biodiversidad de nuestro país, venimos trabajando con las instituciones del sector, el Ministerio de Ambiente, el Instituto Tecnológico Metropolitano y los operadores viales, para disponer de carreteras amigables con la fauna silvestre”.

Con este plan pretende que los animales que han salido durante el aislamiento no sufran de atropellamiento, caza o muerte y al mismo tiempo quieren frenar el incremento en la accidentalidad vial.

Algunas de las medidas son: 

  • Identificación de herramientas como cámaras de vigilancia, entre otras, que permitan la detección de actividad inusual de fauna silvestre.
  • Registrar los sectores con actividad animal inusual y revisar periódicamente la infraestructura donde puede establecerse la fauna de manera temporal o permanente.
  • Desarrollar un trabajo de pedagogía para capacitar a los equipos de trabajo de concesionarios viales y contratistas sobre el manejo adecuado de fauna silvestre durante la época de aislamiento.
  • Informar a la comunidad en general de las zonas donde se presenten animales o sea factible su movilización.
     

NoticiasRCN.com