Noticias

Nacional

Laboratorios del país se adaptarían para envasar vacuna contra el covid-19

Son 18 plantas las que actualmente producen medicamentos en Colombia y que se podrían adaptar para el envasado, etiquetado y distribución de la vacuna.

4 Sep 2020 0:41Por: Noticias.canalrcn.com

El Gobierno Nacional analiza la posibilidad de permitir que las plantas de los laboratorios en Colombia se adapten para envasar y distribuir las vacunas contra el covid-19 que sean aprobadas en tercera fase, tal y como lo harán en México y Argentina.

De igual forma el viceministro de Salud aseguró que estudian convenios con más laboratorios para realizar ensayos clínicos de sus vacunas en el país.

Son 18 plantas las que actualmente producen medicamentos en Colombia y que se podrían adaptar para el envasado, etiquetado y distribución de la vacuna contra el coronavirus.

Vea también: ¿Cómo va la vacuna de Oxford? Habla la única colombiana que forma parte del proyecto

"El señor ministro y el grupo de expertos están evaluando esto dentro de las muchas alternativas y ya se han hecho visitas a plantas y esto es solamente una opción", manifestó el viceministro de Salud, Alexánder Moscoso.

El Ministerio de Salud instalará una mesa técnica para revisar la capacidad que tiene el país y cómo podría participar en la elaboración de la vacuna que resulte efectiva. Esta es la respuesta a una solicitud realizada por los mismos laboratorios:

"Pueden tener una solución de envase y etiquetado final en el país, eso facilitaría el acceso y aceleraría si podemos recibir en nuestras plantas el producto y envasarlo", expresó José Luis Méndez, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia, Asinfar.

Le puede interesar: Así será aplicada la vacuna experimental contra covid en Colombia

El viceministro de Salud también aseguro que Colombia avanza en acuerdos para participar en ensayos clínicos de nuevas vacunas que se encuentran en su última fase.

"Tenemos solicitudes también de otras personas de hacer ensayos clínicos, entonces estamos evaluando el momento en el que están las pruebas, para determinar que los ensayos que se hagan sean productivas para ellos y también para el país", dijo Moscoso.

De lograr esto, Colombia se sumaría a Brasil, México y Argentina quienes ya tienen garantizada su participación en la distribución de la vacuna.

NoticiasRCN.com