Noticias

Nacional

La violencia contra los periodistas en el 2019 ha aumentado: Flip

Arauca es uno de los departamentos con el mayor incremento de hechos violentos contra la prensa luego de la firma del acuerdo de paz.

10 Feb 2020 9:00Por: canalrcn.com

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) presentó el lunes 10 de febrero un informe sobre el estado del periodismo, con un capítulo que refleja cómo el control de los grupos armados incluye silenciar los territorios y eso lo prueba que en los últimos tres años se han triplicado los hechos de violencia.

Dentro del capítulo 'Violencia: el principal enemigo del periodismo', el informe de la Flip menciona que Arauca es uno de los departamentos con el mayor incremento de hechos violentos contra la prensa luego de la firma del acuerdo de paz. En el 2017, la Flip registró nueve ataques contra medios y periodistas, en el 2018 se documentaron 17 casos, y en el 2019 la cifra ascendió a 27.

Le sigue Nariño, donde en 2017 la Flip había documentado ocho casos, los mismos de 2018 pero en 2019 llegó a 13, un 62.5 % más. El último es Valle del Cauca, de los 27 casos reportados en 2017 y de los 20 en 2018,  se pasó a 32 el año pasado, un 60 % más.

Vea también: Asesinan a periodista de radio comunitaria de Tumaco en plena cabina

En diálogo con Noticias RCN, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Jonathan Bock, destacó que “lo primero que habría que decir es que la situación de violencia contra los periodistas en el 2019, y algo que ya se venía alertando en el 2018, ha aumentado de manera alarmante”.

Respecto al tema de la autocensura, Jonathan Bock señaló que, “en los testimonios que recibimos de los periodistas, conocemos que hay varios temas, sobre todo con los que están relacionados con identificar cuáles son esos nuevos actores, temas de corrupción local también, y lo que ha estado pasando en la configuración de estos nuevos territorios en los últimos dos años".

"Estos son temas que los periodistas optan por no hablar, por no denunciar, por no investigar y pues esto es muy grave para la ciudadanía en general porque estamos dejando de recibir información en lugares que son claves para lo que se está configurando en el país”, añadió.

Le puede interesar: Condenaron a los autores materiales del asesinato de Flor Alba Núñez

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa se refirió también sobre la protección que se les brinda a los periodistas. “Esto es un asunto crucial porque aquí vemos que el papel de la Unidad Nacional de Protección, la entidad encargada de garantizar los esquemas de protección para los periodistas, pues desde hace varios años ha tenido una serie de limitaciones y decisiones que no compartimos desde la Fundación".

"Entendemos que es una institución que cada vez se burocratiza más y toma decisiones más con un sentido político y no tanto técnico, atendiendo a los riesgos de análisis que hacen los analistas, entonces vemos que hay situaciones de riesgo claro contra periodistas que no son atendidas de la manera correcta”, enfatizó.

 

NoticiasRCN.com