Noticias

Nacional

"La Universidad no es una República independiente": rector de la Universidad de Antioquia

Polémica ha suscitado en Medellín el permiso para el ingreso de la policía al campus de la Universidad de Antioquia durante la reciente jornada de protestas y desmanes.

21 Feb 2020 18:01Por: canalrcn.com

El jueves, la ciudad de Medellín vivió cinco horas de vandalismo por cuenta de una manifestación de un grupo de encapuchados al interior de las instalaciones de la Universidad de Antioquia. Durante el hecho se autorizó el ingreso de miembros del Esmad al campus universitario.

El ingreso de los uniformados ha despertado diversas opiniones, generándose una polémica frente al tema, donde también se han pronunciado las directivas de la Universidad, quienes han rechazado toda muestra de violencia al interior del campus académico, repudiando tanto el actuar de los encapuchados, como las agresiones originadas por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Lea también: ¿Entrará o no el Esmad a las universidades en Medellín?

El rector de la Universidad hizo pública su preocupación frente a la seguridad tanto de estudiantes como de policías al interior de la institución durante los enfrentamientos. El funcionario señaló que entiende que la Universidad no es un “extraterritorio”, ni una república independiente, buscando explicar el ingreso de los uniformados a la institución.

Autoridades de Medellín han ofrecido una recompensa de hasta cinco millones de pesos para quien dé información sobre los responsables de los actos de violencia presentados al interior del campus el día de ayer.  

Un video muestra el momento en que un grupo de presuntos estudiantes agrede a un patrullero de la Policía, quien prestaba sus servicios de seguridad en el exterior de la sede educativa.

Le puede interesar: Los encapuchados no son estudiantes: alcalde de Medellín

El general Camacho, comandante de la Policía de Medellín, confirmó que el patrullero fue intervenido quirúrgicamente tras las agresiones recibidas.

Tras la polémica despertada por el permiso de la Alcaldía para el ingreso de las autoridades policiales al campus universitario, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, se pronunció para rechazar los actos violentos y para explicar que la sede universitaria no puede convertirse en escenario de batalla, aclarando que tampoco en refugio de encapuchados, señalando que “la universidad es un aula de clase, y que no se imparte clase a encapuchados”.

 

NoticiasRCN.com