Noticias

Nacional

“La sociedad colombiana no puede estar acuartelada por siempre”: alcalde de Cali

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, presentó su punto de vista ante el anuncio del Gobierno Nacional de entregar las llaves de la gradualidad al desconfinamiento a los gobernantes locales.

19 May 2020 22:57Por: canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el alcalde de la ciudad de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió los anuncios hechos por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, frente al cambio de reglas en el actual confinamiento preventivo por coronavirus que ahora va hasta el 31 de mayo.

Según Duque Márquez, a partir del próximo mes los alcaldes serán los encargados de tener la “llave de la gradualidad” para la flexibilización del aislamiento preventivo.

Lea también: Aislamiento preventivo obligatorio irá hasta el 31 de mayo; regiones tendrán restricciones

Ospina señaló qué “es momento de pasar a un Estado solidario por la vida”, enfatizando, en que en la nueva etapa, los ciudadanos tienen que entender su responsabilidad en el cuidado de la salud social, y que esto es clave para la nueva realidad. “El ciudadano tiene que entender que el héroe es él”, dijo.

El burgomaestre caleño reconoció que la gente está cansada de la cuarentena, y que los mandatarios locales tienen que permitir la salida progresiva, entendiendo a su vez que Colombia no puede estar acuartelada por siempre, en tanto no cuenta con la capacidad económica para ello.

Para el alcalde de Cali la acción estatal deberá volver sólo si el ciudadano falla a la confianza que en ellos se deposite.

Ospina reconoció que, aunque la cifra de contagios en su ciudad va en aumento, se deberá trabajar de la mano de los empresarios para evitar que la ciudad también colapse económicamente, añadiendo que las empresas deberán convertirse en centros de formación para generar la conciencia social por parte de los empleados.

Lea también: Las responsabilidades del "cambio en las reglas del juego" del confinamiento, según Juan Lozano

Actualmente, Cali se acerca a los 1.500 casos positivos de contagio con coronavirus.

Durante su entrevista con Noticias RCN, Jorge Iván Ospina también pidió al Estado crear una línea de crédito con las alcaldías y gobernaciones, de forma que les permita a los alcaldes postergar los pagos de impuestos predial y de Industria y Comercio, manteniendo las inversiones de infraestructura.

 

NoticiasRCN.com