Noticias

Nacional

La situación para la gran mayoría de colegios es crítica: Asociación de Colegios Privados

Walter Abondano, presidente de la Asociación de Colegios Privados, aseguró en Noticias RCN que la situación de los colegios durante la emergencia por coronavirus ha sido compleja.

7 Abr 2020 10:07Por: Noticias.canalrcn.com

Abondano,  en diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano; dijo que hay cosas que no se contemplan porque se generaliza en que la educación para todos es la misma y no es así. Por ejemplo, Abondano se refirió a la diferencia de trabajar virtualmente con estudiantes de bachillerato y primaria alta a hacerlo con preescolar, primero y segundo.

“En primer lugar, no es aconsejable que un niño esté expuesto muchas horas a una pantalla y, en segundo lugar, la interacción entre profesores y niños es fundamental para garantizar el aprendizaje”.

Agregó que, aunque hay instituciones que tienen la garantía de que sus estudiantes cuentan con computador o tablet, no es la realidad de todos los colegios del país.

“Los profesores han enfrentado un reto monumental. Una cosa es dictar clases presenciales y otra garantizar que a través de las clases virtuales el aprendizaje sea efectivo”.

Vea también: Estudiantes estarán sin clases presenciales hasta el 31 de mayo

El presidente de la Asociación de Colegios Privados también se refirió a la calificación cualitativa que, según explicó la ministra de Educación, se realizará a los estudiantes.

“Es obvio que en este momento la evaluación debe cambiar, no se pueden seguir haciendo las mismas prácticas porque estamos en escenarios diferentes y eso ha conllevado a un esfuerzo bastante grande”.

Pidió entender la coyuntura en la que está el país y la situación de los colegios porque las finanzas no cuadran. “Así como hay colegios que pueden, en un momento determinado, solventarse por uno o dos meses, la situación para la gran mayoría es crítica”.

Le puede interesar: Mineducación advierte a colegios que servicios como transporte y alimentación son voluntarios

Afirmó que “hay colegios que tienen en su nómina a todas las personas que acompañan la ruta, monitoras de ruta, las señoras de cocina, a las personas que hacen mantenimiento que se subsidia en parte con el dinero que se paga por costos alternos que en este momento no se pueden cobrar” y padres de familia afectados económicamente. 

Reiteró que desde las asociaciones de colegios siguen las directrices dadas por el Ministerio de Educación y la intensión es que todos los estudiantes avancen en su aprendizaje. Y “por supuesto, los colegios tendremos que ser un apoyo para el Gobierno en esta crisis”.

NoticiasRCN.com