Noticias

Nacional

La historia de un reinsertado de las Farc y los engaños del reclutamiento de menores

Alias Camilo confesó la forma en la que grupos al margen de la ley han comenzado a retomar la cruel práctica del reclutamiento forzado de menores para engrosar las filas de sus organizaciones.

15 Sep 2020 23:09Por: Noticias.canalrcn.com

Un desmovilizado de las llamadas disidencias de las Farc confirmó a Noticias RCN que actualmente este grupo guerrillero recurre al reclutamiento infantil para engrosar sus filas en regiones apartadas de la geografía nacional.

Según las autoridades nacionales, este flagelo se ha revivido en algunas zonas rurales del país, donde los uniformados han logrado a la fecha, y en lo corrido del 2020, recuperar más de 35 niños que habían sido vinculados a filas criminales.

Lea también: Clamé por verlo y no me escucharon: hijo de secuestrado por las Farc

La historia de alias Camilo se remonta cinco años atrás, cuando perteneció al llamado frente primero de las disidencias, y en cuyas filas perpetró actos terroristas en departamentos de Caquetá, Putumayo y Guaviare.

El joven confesó que cuando pertenecía a ese grupo criminal recibió, de sus superiores, múltiples órdenes de tareas sicariales, incluso contra miembros de la misma agrupación, pero confiesa que nunca las cumplió.

De acuerdo con el relato, el joven que estuvo al mando de 'Iván Mordisco', tenía también la tarea de reclutar con engaños a niños para engrosar las filas subversivas. Incluso admitió que prometían a los niños que podrían cumplir con periodos de prueba, y “que, si no les gustaba”, se podían retirar.

Le puede interesar: Verdad y reparación: los compromisos que aún no cumplen las Farc

Según las autoridades militares, parte de las tareas impuestas a los niños que entran a la guerrilla es atentar contra miembros de la población civil y contra los militares.

A 'Camilo' la vida le dio una nueva oportunidad, la de alentar a otros miembros de la guerrilla para que tomen la misma decisión y abandonen los grupos criminales para evitar nuevos escenarios de guerra, y para comenzar a reparar los daños que ha causado el conflicto en la sociedad.

NoticiasRCN.com