Noticias

Nacional

La reactivación debe ser paulatina y garantizando la protección de la salud: Diego Molano

El secretario General de la Presidencia, Diego Molano, habló en Noticias RCN sobre la verificación que hacen las alcaldías y gobernaciones para la reactivación económica.

28 Abr 2020 7:00Por: Noticias.canalrcn.com

Molano aseguró que hay coordinación entre Gobierno Nacional y local para la reactivación económica de forma gradual y progresiva en el país. 

Reiteró que solo pueden reactivarse las empresas que cumplan los protocolos de bioseguridad establecidos en los decretos del Ministerio de Salud.

“Estos protocolos señalan cómo debe ser la modificación en sus plantas, qué tipo de prácticas deben tener como el uso de tapabocas, geles; cómo va a ser el manejo de síntomas, cómo va a ser el manejo de los sistemas de transporte público”, señaló.

Vea también: Una empresa no puede abrir indiscriminadamente, tiene que garantizar los protocolos: Mincomercio

Molano dijo que el Gobierno abrió el proceso, pero cada Alcaldía o Gobernación debe definir los procedimientos sobre cómo aplicar los protocolos y cómo los verifica para que puedan entrar a operar.

“Lo que queremos es lograr ese sano equilibrio y un estricto cumplimiento de controles sanitario y al mismo tiempo ir reactivando progresivamente los mecanismos para que las familias puedan tener trabajo y un ingreso para su sustento”.

Indicó que el propósito debe ser el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad.

“Aquel que tenga los protocolos y sean verificados podrá a entrar a operar (…) lo que tenemos que hacer es un ejercicio paulatino de reactivación pero que garantice la protección de la salud para evitar el contagio”, aseveró.

Le puede interesar: "Reactivación de vida productiva tiene que ser con gradualidad y responsabilidad": Duque

El domingo el Ministerio de Comercio emitió la resolución 0498 en la que se determinan los subsectores de manufacturas y sus cadenas, que tendrán reactivación:

  • Fabricación de productos textiles.
  • Confección de prendas de vestir.
  • Curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles.
  • Transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de cestería y espartería.
  • Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón.
  • Fabricación de sustancias y productos químicos.
  • Fabricación de productos elaborados de metal.
  • Fabricación de maquinaria y equipos, aparatos y equipos eléctricos.

NoticiasRCN.com