Noticias

Nacional

La propuesta de Fenalco para disminuir el desempleo en Colombia

La estrategia de la Federación Nacional de Comerciantes consiste en lograr que el comercio y las entidades públicas y privadas funcionen las 24 horas.

23 Feb 2020 21:14Por: canalrcn.com

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), realizó al Distrito una propuesta para disminuir el desempleo y mejorar la movilidad en Bogotá. La idea es lograr que el comercio y las entidades públicas y privadas funcionen las 24 horas. Esta semana iniciarán las conversaciones para establecer las estrategias.

Encontrar notarias abiertas a las 9 de la noche, bancos desde las 6 de la mañana e incluso poder comprar en supermercados y centros comerciales al amanecer, es parte de la propuesta que hizo Fenalco al Distrito, para convertir a Bogotá en una ciudad más dinámica las 24 horas del día.

Vea también: Fenalco reconoció a los mejores comerciantes del centro de Colombia

“La idea no es aumentar una o dos horas el horario, sino tener dos o hasta tres turnos si es el caso. De esta manera, se va a generar más empleo, además cuando las personas se están moviendo en diferentes horas pues la movilidad va a ser mejor, y no estamos hablando solo de vehículos particulares sino también de transporte público”, afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Sin embargo, Implementar la idea de tener una Bogotá despierta y habilitada las 24 horas, trae varios retos en movilidad y seguridad.

Para Johan Avendaño, experto en seguridad y movilidad, “valdría la pena pensar en corredores seguros, es decir, no solamente que sean comercios que estén dinamizando 24 horas la economía de la ciudad, sino que haya unos corredores asociados por dónde se van a mover las personas que están allí vinculándose”. 

Le puede interesar: Así podrá acceder a empleos con el Estado sin tener experiencia laboral

Según Orrego, “se requiere una oferta de transporte público que atienda una necesidad en horarios no convencionales o sino las personas que vayan a trabajar se van a gastar lo que se ganan pagando el transporte”.

La próxima semana iniciará una serie de reuniones entre Fenalco Bogotá y la Secretaría de Desarrollo del Distrito, en donde se va a estudiar, qué entidades de la administración pública pueden ampliar sus horarios y buscar estrategias para incentivar a otros sectores de la economía a sumarse a esta iniciativa.

NoticiasRCN.com