Noticias

Nacional
La pacarana: Una especie que necesita protección

La pacarana: una especie que necesita protección

En Caldas distintas organizaciones defensoras de animales y del medio ambiente trabajan en su preservación, buscando escenarios propicios para su desarrollo y reproducción.

24 Ago 2020 22:51Por: Noticias.canalrcn.com

Durante los dos últimos años, las autoridades ambientales de Colombia lideran un plan de protección de uno de los roedores más grandes y antiguos de Suramérica, conocido como pacarena o guagua con rabo.
Miden menos de un metro y pueden llegar a pesar entre 10 y 18 kilógramos.

Su aspecto es parecido al de una rata de gran tamaño y no representa peligro alguno para los humanos. Por lo general, se alimenta de tallos, hojas, frutos y semillas, explican conservacionistas.

En Colombia están en estado vulnerable a causa de la deforestación, pérdida de su hábitat y la cacería.

Tras varios años de investigación y de monitorear el estado de la especie en una importante zona rural de Caldas, fueron recuperadas, rehabilitadas y posteriormente liberadas 15 ejemplares de pacarena, en una de las más importantes reservas naturales del departamento. 

El programa cuenta con el apoyo de la Sociedad Colombiana Etnobiología (SCE), junto con Arasarí Conservación e Investigación (ACI) y de la doctora Karim Osbahr, que se ha especializado en supervisar el estado de dicha especie durante los últimos 20 años.

A esta destacada labor se unió hace dos años la Corporación Autonóma ambiental de Caldas para fortalecer las investigaciones de la especie "con el aporte de algunos animales que fueron recuperados en decomisos y otros que nacieron en cautiverio", informaron las autoridades ambientales. 

A partir de ahora estos mamíferos contarán con 4.800 hectáreas de ecosistema como hábitat en una importante reserva natural y donde prosegurán su ciclo de reproducción natural. 

El plan de protección de esta especie en riesgo cuenta además con la colaboración de la Zoological Society for the Protection of Species and Populations (ZGAP), los zoológicos de Newquay, Chester, Poznan, Los Ángeles, el Tierpark Cottbus, y la ZooAG Bielefeld y el Centro Internacional de Investigación de la Pacarana establecido en Torre IV, reserva natural ubicada en Caldas. 

NoticiasRCN.com - Harriet Hidalgo, editora de Medio Ambiente 

Te puede interesar