Noticias

Nacional

La Macarena está en tensión por operativo contra la deforestación

Es seria la situación en la serranía de La Macarena, a raíz de los operativos de las autoridades contra la deforestación en el Parque Nacional Tinigua. El ministro de Defensa viajó al lugar.

22 Feb 2020 19:23Por: canalrcn.com

Desde muy temprano, llegó este sábado a La Macarena, Meta, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y el Ejército Nacional para continuar las operaciones con las que se busca poner freno a la deforestación que se está generando, con fines ilícitos, en el Parque Nacional Natural Tinigua, ubicado en la frontera entre Meta y Caquetá.

Ante la presencia de la Fuerza Pública, algunos habitantes se opusieron e intentaron evitar las labores de recuperación.

"Hay una asonada contra servidor público y en ese momento las personas secuestran a un soldado", reveló el general Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Vea también: Arde La Macarena por grave daño ambiental provocado por disidencias de las Farc

La Macarena deforestación violencia

Por su parte, el ministro rechazó la reacción de las personas que se enfrentaron al Ejército y pidió que dejaran libre al uniformado que se llevaron.

“Eso es fundamental, que la comunidad entregue al soldado que tiene secuestrado, eso es un secuestro, eso es la comisión de un delito gravísimo y la Fuerza Pública estará siempre atenta para garantizar la seguridad de estas comunidades agobiadas por grupos armados, organizados delincuenciales y terroristas", afirmó el ministro de Defensa.

Le puede interesar: Incendios siguen azotando parque nacional en La Macarena

La operación dejó como resultado la recuperación de, por lo menos, 1.900 hectáreas del parque. Además, fueron capturadas 20 personas, 8 mujeres y 12 hombres por presuntos delitos ambientales. 

Cinco menores que estaban en la zona quedarán bajo el control del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El ministro aseguró que detrás de la deforestación del parque están los grupos armados ilegales, quienes intentan sembrar coca.
 

NoticiasRCN.com