Noticias

Nacional
Macarena Ejército

La Macarena, el blanco de las disidencias de las Farc

Los incendios forestales en esta reserva natural de Colombia tienen un claro responsable para las autoridades: las disidencias de las Farc.

23 Feb 2020 19:55Por: Noticias.canalrcn.com

El incendio forestal que se presentó muy cerca de Caño Cristales ya fue controlado. Pero más allá de la acción de las autoridades por evitar que se siguieran extendiendo las llamas o se activen algunos focos, lo alarmante es el terrible daño causado a esta zona del país que es protegida y que, según los expertos, su diversidad biológica es única.

¿Quiénes están detrás de estas conflagraciones y qué buscan? Las autoridades insisten en que los responsables son las disidencias de las Farc.

Son, por lo menos, 80 hectáreas de vegetación las destruidas. La afectación por el incendio que se presentó muy cerca de Caño Cristales es tan grande que la zona tardará 10 años en recuperarse.

Vea también: La Macarena está en tensión por operativo contra la deforestación

De acuerdo con el general Sergio Tafur, comandante del Comando conjunto #3 suroriente "en la medida en que se iban encontrando los incendios se encontraron algunas evidencias en las cuales el incendio fue provocado por estas estructuras criminales".

Según el Ejército, las disidencias de las Farc estarían detrás de las conflagraciones. La Defensoría del Pueblo, a través de las redes sociales, calificó este acto como un atentado contra la humanidad.

"Este incendio y esta estructura criminal están bajo la conducción terrorista del sujeto alias ‘Calarcá’, de alias ‘Álvaro Boyaco’ y, lógicamente, en cabeza de 'Gentil Duarte'", aseguró el general Tafur.

Macarena incendios

Herminso Cárdenas, alcalde de La Macarena, entregó un reporte del sobrevuelo para analizar los daños ambientales. "Una vez que amaneció se hizo un sobrevuelo y se pudo constatar que realmente el incendio fue ocasionado aproximadamente a 2 kilómetros y medio de Caño Cristales. Un afluente que surte a Caño Cristales sí fue afectado y las llamas pasaron por ese sitio".

Le puede interesar: Arde La Macarena por grave daño ambiental provocado por disidencias de las Farc

El Ejército estuvo desde muy temprano en la zona para verificar el daño causado y para evitar que manos criminales siguieran provocando incendios en la Serranía de La Macarena y el Parque Tinigua.

"Más o menos estamos calculando un radio de acción entre 8 kilómetros cuadrados nos puede dar un área de unas 80 o 90 hectáreas sin decir que esta es la realidad porque seguimos explorando otras áreas", afirmó el general Tafur.

Según las autoridades, en toda la zona de Caño Cristales fueron controlados, por lo menos, 15 puntos calientes.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar