Noticias

Nacional
Museo del Carnaval de Barranquilla

La joya de la corona: así es el Museo del Carnaval de Barranquilla

Por primera vez el carnaval más importante de Colombia tendrá dentro de sus atracciones un museo dedicado exclusivamente a la tradición e historia de esta fiesta.

19 Feb 2020 20:58Por: canalrcn.com

Si quiere conocer la historia del Carnaval de Barranquilla , sus personajes y tradiciones debe visitar sin duda el Museo del Carnaval, un lugar en donde se guardan los tesoros inavuables del evento cultural más significativo del país.

Inaugurado en diciembre de 2019, está ubicado en el distrito cultural del tradicional Barrio Abajo, donde también se encuentran el teatro Amira de La Rosa, el Museo del Caribe y La Fábrica de Cultura. La obra costó 11.000 millones de pesos y cuenta con un área aproximada de 1.320 metros cuadrados.

Vea también: ¡Toda una fiesta! Esta es la agenda completa del Carnaval de Barranquilla

El museo fue construido con el objetivo de difundir el folclor del carnaval y conservar el legado cultural de las mujeres y hombres hacedores de esta fiesta. Los disfraces, máscaras, la música, el baile y las reinas han hecho del Carnaval de Barranquilla un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El edificio cuenta con cuatro pisos y el primero está dedicado exclusivamente a la Batalla de Flóres, resaltando las carrozas y disfraces característicos del evento.La experiencia le hará sentir al visitante que se encuentra en la calle en medio del desfile y podrá apreciar de cerca las estructuras y decoraciones de las tradicionales carrozas.

Ya en la segunda planta están alrededor de 35 vestidos de coronación de las reinas que impresionan por sus exhuberantes decorados y detalles conviertiendose en verdaderas obras de arte.

Vestidos museo del carnaval

En el piso 3 están elementos culturales e históricos alusivos a la tradición del carnaval como instrumentos musicales, máscaras, los famosos 'picós' y tesoros como el manuscrito original de 'La Guacherna', canción icónica escrita por Esthercita Forero en 1982 y grabada por la cantante Milly Quezada, y la partitura original de la canción 'La Butifarra' del maestro Pacho Galán.

Le puede interesar: El diccionario del carnaval: La Marimonda

El museo está abierto entre las 9:00 am y las 5:00 pm y el costo de la entrada es de 15.000 pesos para adultos y 8.000 pesos para menores de 18 años.

 

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar