Noticias

Nacional

La historia de los sirios con pasaporte colombiano que son señalados de terroristas en EE.UU.

Noticias RCN indagó con las autoridades para poder determinar cómo los presuntos miembros de Al- Queda llegaron al país, y cómo obtuvieron la documentación migratoria colombiana.

23 Ene 2020 16:36Por: canalrcn.com

Luego de conocerse el caso de unos ciudadanos árabes, detenidos en Estados Unidos señalados de pertenecer o tener nexos con el grupo terrorista islámico Al-Queda, y en cuyo poder se encontró documentación colombiana, Noticias RCN indagó a las autoridades migratorias del país, con el ánimo de poder determinar la forma en que estos individuos, de nacionalidad siria, accedieron a pasaportes expedidos en nuestro país.

En contexto: Miembros de Al Qaeda habrían obtenido nacionalidad colombiana de manera irregular

La versión de Migración Colombia los árabes pudieron ingresar a Colombia a través de la frontera con Venezuela, teniendo en cuenta que en dicho país existe una normatividad migratoria que establece pocos controles para el ingreso de nacionales sirios.

Según las autoridades, los sirios ingresaron al país de forma irregular a través de una de las llamadas trochas ubicadas en territorio fronterizo de La Guajira, departamento en el que habrían accedido, también de forma ilegal, a los documentos.

De acuerdo con el reporte de Migración Colombia, la investigación comenzó gracias a la alerta emitida por le grupo ICE de EE.UU., tras encontrar fotografías de pasaportes expedidos en La Guajira y Magdalena, cuando se contrastó el contenido del celular de uno de los señalados en 2017.

En dichas fotografías se encontraría documentación de algunos de los otros de los detenidos, sindicados de pertenecer a grupos terroristas, dando pie a una investigación por la presunta existencia de un cartel de testigos del cual se habrían servido los señalados para certificar que nacieron en Colombia.

De igual modo, las autoridades declararon que no existirían registros dactilares de los señalados, por los cual podría inferirse una irregularidad en los trámites de emisión de los documentos referidos.

NoticiasRCN.com