Noticias

Nacional

La guerra interna que afrontan las disidencias de las Farc

Noticias RCN conoció documentos de inteligencia que darían cuenta de diferencias entre los hombres al mando de Duarte y de Márquez.

3 Mar 2020 23:13Por: Noticias.canalrcn.com

Noticias RCN tuvo acceso a un documento de inteligencia que daría cuenta de diferencias y peleas internas al interior de la organización criminal conocidas como disidencias de las FARC, y que enfrenta a dos de sus cabezas; Iván Márquez y Gentil Duarte, por el control de la organización.

En el documento conocido por Noticias RCN también se menciona que Márquez fue el responsable de la muerte de cinco miembros de las disidencias, cercanos a la línea de Duarte.

A mitad del mes de Enero, Iván Márquez, Jesús Santrich y alias el Paisa habrían ingresado de nuevo a territorio colombiano para sostener una reunión con el ala al mando de Duarte. Durante su viaje, los líderes guerrilleros habrían atravesado los departamentos e Vichada, Arauca y Guainía, para llegar hasta este último, puntualmente le municipio de Guadalupe, sitio donde se reunieron con los hombres al mando de Duarte.

Lea también: Controversia por decisión de la JEP de otorgar amnistía a la ‘Mata Hari’

La reunión buscaba elegir un líder único de las disidencias de las Farc, pero no llegaron a un acuerdo, en tanto los hombres al mando de Duarte señalaban que los líderes ocultos en Venezuela, y que otrora hicieron parte del proceso de paz, habían traicionado a la organización.

Ante la falta de acuerdo, Márquez y sus hombres regresaron al territorio venezolano, donde al parecer permanecen escondidos en el estado de Apure.

Hasta allí habrían llegado emisarios de Duarte, quienes además de no ser recibidos por Márquez, fueron objeto de ejecución, hecho que habría derivado en el rompimiento definitivo entre las dos alas de la organización, y la parecer la guerra interna, que incluye ejecuciones de miembros del grupo yuxtapuesto.

Le puede interesar: Ahora los policías son los agredidos en el Guaviare

NoticiasRCN.com