Noticias

Nacional

Así combate la Fuerza de Tarea Hércules el narcotráfico en Nariño

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, entrevista al general Nairo Martínez para tratar temas sobre el control del orden público en el país.

18 Sep 2020 15:45Por: Noticias.canalrcn.com

Este viernes, el director de Noticias RCN, Juan Lozano, conversó con Nairo Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional, que, junto con la Omega, serían las fuerzas conjuntas más grandes del país.

Dentro de la entrevista, Lozano hizo referencia a la misión de ubicar y realizar las distintas operaciones contra alias Guacho, perteneciente a las Farc.

Lea también: Lucha contra grupos armados ilegales: la Tercera División del Ejército en el Pacífico colombiano

“Fue la primera operación de gran envergadura, la primera misión grande que recibió la Fuerza de Tarea Hércules en el año 2018, después de tantas dificultades que nos trajo este celebre personaje”, relató Martínez.

Por su parte, el director de Noticias RCN aseguró que “ese es un corredor en el que el narcotráfico convirtió la lucha guerrillera, la lucha armada, en bandas de delincuencia ordinaria".

El general Martínez explicó que desafortunadamente el narcotráfico es la situación más crítica por la que está pasando el pacífico nariñense por la extensión de toda su cadena, desde el semillero, el cultivo, el laboratorio para el procesamiento de la pasta base y finalmente el procesamiento del clorhidrato de cocaína.

Además, confirmó que son 16.000 kilómetros cuadrados los que tienen bajo su jurisdicción, es decir, siete municipios en la costa pacífica y los tres municipios del Triangulo de Telembí como Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán.

Vea además: Ataque con explosivos deja dos soldados muertos en Tumaco, Nariño

Por otra parte, el general Martínez resaltó la presencia de grupos armados como el ELN, las Farc y el Clan del Golfo en la zona, incluso, aclaró que han surgido dentro de estos mismos nuevas estructuras que han generado una confrontación por el control de los corredores para el tráfico de droga.

Finalmente, manifestó los objetivos que esperan alcanzar para el mes de diciembre “consolidar el río Patía, después de que lo hayamos estabilizado, articularnos dentro de la acción unificada para alinear nuestros objetivos militares para poder llevar la seguridad y el bienestar hasta la población de nuestro pacífico nariñense”.

 

NoticiasRCN.com