Noticias

Nacional

La Contraloría halló un presunto detrimento patrimonial por $3.740 millones de pesos en el Ejército

Según el informe habría irregularidades en contratos de la división de aviación; presuntos pagos excesivos de kits para soldados y beneficios indebidos para proveedores de combustibles.

8 Ene 2020 18:31Por: canalrcn.com

La Contraloría halló un presunto detrimento patrimonial por $3.740 millones de pesos en el Ejército, según el informe, habría irregularidades en contratos de la división de aviación; presuntos pagos excesivos de kits para soldados y beneficios indebidos para proveedores de combustibles. El comandante del Ejército anunció respaldo a las investigaciones.

Los hechos descritos en el informe de la Contraloría General son de los años 2016 y 2017. La entidad encontró 28 posibles irregularidades, entre ellas un contrato que tenía por objeto la reparación de repuestos de la división de aviación y asalto aéreo. Según el informe se realizaron desembolsos sin recibir el servicio a cambio, lo que originó un daño fiscal estimado por el ente de control de más de 460 millones de pesos.

Vea también: Estas son algunas de las irregularidades que halló la Contraloría en el caso de Medimás.

La Contraloría también encontró que, paralelamente al contratista encargado para el suministro de combustible se le habría permitido usar las aeronaves oficiales para su propio beneficio, incurriendo en un presunto detrimento patrimonial de 45 millones de pesos.

Otra de las unidades militares con posibles detrimentos es la Cuarta Brigada, al parecer se hizo mantenimiento de carros que no serían de esa unidad militar, sino particulares, el costo habría alcanzado 607 millones de pesos. El documento asegura que los supervisores reportaban como cumplido el mantenimiento, a pesar de la existencia de fotos que probarían que no se entregaron debidamente los repuestos necesarios y contemplados en los contratos.

El comandante del Ejército señaló que es respetuoso de las investigaciones y que brindará todo el apoyo a los organismos de control. “Necesito generales probos y somos abiertos, respetuosos de todos los organismos del Estado y lógicamente de cada quien, si tiene algo que ver que nuestra Contraloría saque a la luz pública, pues se cumple lo que ha dicho nuestro presidente el que la hace la tendrá que pagar”.

NoticiasRCN.com