Encuesta revela lo que hacen los jóvenes colombianos cuando utilizan Internet

Nacional
2 Sep 2019 17:35
El mayor uso que le dan es para hacer tareas, escuchar música y usar redes sociales.

Una encuesta reveló que un adolescente, de 16 años, va a dedicar al menos cinco horas para estar conectado en internet, es decir 35 horas a la semana, lo equivalente a casi un día y medio frente a una pantalla.

El estudio, que contrató una empresa de tecnología, fue realizado en ocho ciudades, con una muestra de 485 estudiantes a los que se les hizo una larga entrevista sobre su relación con la tecnología. 

Según la encuesta, el teléfono celular, con un 75%, es el aparato que más utilizan los jóvenes para acceder a internet, además, de tabletas (55%) y portátiles (28%).

El mayor uso que le dan los jóvenes a la World Wide Web es para realizar tareas (97%), escuchar música (93%) y usar redes sociales (84%).

Pero la pregunta que surge a continuación es si internet es un sitio peligroso para los menores de edad.

Según Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, “internet no es un sitio peligroso, internet es el futuro y todo pasa por él. Cómo estudiamos, trabajamos y nos informamos está en internet”.

Sin embargo, para la experta en derechos humanos y niñez, Ximena Norato. “Un niño solo en el parque es tan peligroso como un niño solo en internet”.

La experta recomienda que debe existir una responsabilidad parental, para enseñarle a los menores qué es peligroso en la atmosfera digital.

La encuesta también encontró que 12% de los entrevistados sufrió ciberbullying, 24% vio contenido sexual en las redes que utiliza y 30% conoció a una persona extraña por internet, de los cuales el 17% accedió a encontrarse personalmente con ellos.

Asimismo, los resultados de la encuesta fueron la base teórica para montar la serie ‘Patchers’ donde se recrean situaciones de riesgo en la nube.

“El gran error que cometemos los adultos es restringir y no dialogar con los chicos. Ellos saben más que uno, uno es un dinosaurio, y básicamente es hablar el idioma de ellos”, aseguró el director del audiovisual, Nicolás Rodríguez.

De acuerdo con el último boletín de MinTic, en el país hay más de 64 millones de celulares, un poco menos de estos aparatos cuenta con acceso a la red.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.