No es la primera vez que Jesús Santrich no asiste a una citación ante las organizaciones judiciales. Foto: AFP

Jesús Santrich podría ser expulsado de la JEP

Nacional
30 Jul 2019 18:28
No es la primera vez que Jesús Santrich no asiste a una citación ante las organizaciones judiciales. Foto: AFP
Por Jesús Santrich se ofrecen 3.000 millones de pesos como recompensa.

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) decidió abrir un “incidente de cumplimiento” para tomar decisiones sobre Jesús Santrich, congresista y exjefe de las Farc que no ha cumplido sus compromisos con la justicia transicional.

Vea también: Por reiterados incumplimientos, JEP podría expulsar a ‘Iván Márquez’

Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, tenía que presentarse ante la JEP este lunes, para que respondiera por los casos de secuestro y desaparición forzada de las Farc durante el conflicto.

La cita que no se cumplió generó que la JEP abra el incidente, por lo que Santrich podría ser expulsado.

No es la primera vez que Jesús Santrich no asiste a una citación ante las organizaciones judiciales, ya que el pasado 9 de julio tampoco se presentó ante la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por narcotráfico.

Por dicho incumplimiento, junto con su inasistencia a las sesiones del Congreso de la República, las autoridades activaron una recompensa de 3.000 millones de pesos por el exjefe de las Farc y la circular roja ante la Interpol.

Vea también: Timochenko dice que Santrich y Márquez se hicieron "a un lado" de la paz

Según el Gobierno Nacional, el régimen de Venezuela al mando de Nicolás Maduro, protege a Jesús Santrich y a otros exjefes de las Farc que estarían en el vecino país.

Santrich abandonó el 30 de junio su esquema de seguridad en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), y tomó rumbo desconocido, luego de que el día 11 del mismo mes asumiera su curul en la Cámara de Representantes.

El exguerrillero es investigado por un caso de narcotráfico en el que la justicia de Estados Unidos pidió su extradición por conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país.

Por: NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.