En el informe también se tratan los casos de sindicalistas.

JEP recibe informe de asesinatos en universidades públicas

Nacional
30 Jul 2019 22:34
En el informe también se tratan los casos de sindicalistas.
En el informe se documentan los casos de estudiantes de universidades públicas que desaparecieron o fueron asesinados.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) recibió este martes un informe en el que se documentan 140 casos de asesinatos o desapariciones forzadas de estudiantes de universidades públicas, sindicalistas, trabajadores y profesores durante el conflicto armado.

Vea también: Polémica por nuevo cheque a Jesús Santrich girado por la Cámara de Representantes

El documento, titulado "Universidades Públicas Bajo SOSpecha. Represión estatal a estudiantes, profesorado y sindicalistas en Colombia (2000-2019)", se elaboró en colaboración con un grupo de maestros de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital de Bogotá, detalló en un comunicado la asociación española Jorge Adolfo Freytter Romero.

Para elaborarlo, una delegación de la asociación viajó a Colombia en 2018 para conocer de primera mano los testimonios de las víctimas de "persecución política" en foros en Bogotá, así como en Barranquilla y Santa Marta, en el Caribe.

La asociación Jorge Adolfo Freytter Romero tiene sede social en Bilbao y agrupa a víctimas del conflicto armado colombiano que se encuentran en el exterior.

Vea también: Menor acusado de abuso y asesinato de niña de 13 años en San Martín, Meta, no aceptó cargos

El objetivo del informe es poner el foco "algunas de las consecuencias que el Estado y el paramilitarismo han generado con la sistemática vulneración de Derechos Humanos contra estudiantes, profesores/as, sindicalistas y trabajadores/as de las universidades públicas colombianas en el siglo XXI", según los autores.

Una vez que la JEP lo estudie se pronunciaría sobre el mismo.

Por: NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.