Noticias

Nacional
Reclutamiento de menores

JEP llama a 14 exjefes de las Farc a rendir versión sobre reclutamiento de menores

Entre los integrantes de la antigua guerrilla llamados se encuentran Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, entre otros.

24 Jul 2020 9:44Por: Noticias.canalrcn.com

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) vinculó, en calidad de comparecientes, a 37 integrantes de la antigua guerrilla de las Farc EP y se citó a 14 de ellos a rendir versión individual dentro del caso 07, conocido como el de Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Vea también: JEP recibió un 'jalón de orejas' de Duque por sus resultados en cuatro años

Los 14 comparecientes que deberán rendir versión en los próximos días son: Rodrigo Londoño Echeverri, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torre Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.

Estas personas deberán aportar información sobre “la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política”, señaló la JEP.

Además del reclutamiento, se investigan otras formas de participación de menores en el conflicto: como cocineros, cargadores, mensajeros, informantes, acompañantes del grupo y quienes fueron reclutados para propósitos sexuales.

Gráfico Farc

Igualmente, este caso investiga otros delitos de los que pudieron ser víctimas las niñas y los niños, o sus familias y comunidades. Por ejemplo, se examinan dentro del caso las lesiones; tortura; homicidios que hayan ocurrido como consecuencia del régimen de vida en las filas, o de las sanciones impuestas a los niños y las niñas reclutados.

El caso abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación.

En el marco de la investigación, la Sala de Reconocimiento tiene información que indica que tanto las extintas Farc EP, como la fuerza pública pudieron haber incurrido en alguno de los fenómenos cobijados por el caso.

Le puede interesar: Víctimas de abuso sexual por parte de las Farc temen impunidad

Sub-caso Farc EP: Como responsable de actos de reclutamiento y casos de utilización de niñas y niños en el conflicto armado y otros posibles delitos relacionados con su vinculación a la guerra.

Sub-caso Fuerza Pública: Como responsable de casos de utilización de niñas y niños en el conflicto armado y otros posibles delitos relacionados con su vinculación a la guerra.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar