Santrich
JEP estudia abrir incidente de incumplimiento Santrich Foto: AFP

JEP estudia abrir incidente de incumplimiento por inasistencia de Jesús Santrich

Nacional
29 Jul 2019 11:56
Santrich
JEP estudia abrir incidente de incumplimiento Santrich Foto: AFP
Santrich tenía citación este lunes ante JEP para rendir versión sobre los secuestros cometidos por las Farc durante el conflicto armado.

Seuxis Pausias Hernández, alias "Jesús Santrich", tenía que presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que respondiera por los casos de secuestro y desaparición forzada de las Farc durante el conflicto.

La cita que no se cumplió, generó que la JEP estudie la opción de abrir un incidente de incumplimiento contra el representante a la Cámara, del cual se desconoce su paradero desde el pasado 30 de junio.

Vea también

Comillón

No es la primera vez que Jesús Santrich no asiste a una citación ante las organizaciones judiciales, ya que el pasado 9 de julio tampoco se presentó ante la Corte Suprema de Justicia.

Por dicho incumplimiento, junto con su inasistencia a las sesiones del Congreso de la República, las autoridades activaron una recompensa de 3.000 millones de pesos por el exjefe de las Farc y la circular roja ante la Interpol.

Le puede interesar: Timochenko dice que Santrich y Márquez se hicieron "a un lado" de la paz

Según el Gobierno Nacional, el régimen de Venezuela al mando de Nicolás Maduro, protege a Jesús Santrich y a otros exjefes de las Farc que estarían en el vecino país.

Santrich abandonó el 30 de junio su esquema de seguridad en el municipio de El Tarra (Norte de Santrander), y tomó rumbo desconocido, luego de que el día 11 del mismo mes asumiera su curul en la Cámara de Representantes.

Vea además: Estos son los rastros que dejó Santrich antes de desaparecer

El exguerrillero es investigado por un caso de narcotráfico en el que la justicia de Estados Unidos pidió su extradición por el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país.