Noticias

Nacional

Jairo Yáñez: los 5 retos del alcalde de Cúcuta

La bandera política con la que legitimó su discurso fue la lucha contra la corrupción: el ingeniero ha afirmado en varias ocasiones que quiere "limpiar la casa".

31 Dic 2019 15:00Por: canalrcn.com

Los cucuteños decidieron en las urnas que el ingeniero civil Jairo Tomás Yáñez regirá los desafíos de la ciudad frontera. 

Es de sangre boyacense, pues nació en Tunja hace 68 años. Su relación con Cúcuta ha sido empresarial y académica, y dichos vínculos le permitieron lanzarse por primera vez a la contienda electoral y salir vencedor. 

Avalado por la Alianza Verde, Yáñez conquistó con megáfono en mano a 110.462 personas, en una campaña que se caracterizó por sus constantes recorridos a lo largo y ancho de las diez comunas de la ciudad. 

La bandera política con la que legitimó su discurso fue la lucha contra la corrupción: el ingeniero ha afirmado en varias ocasiones que quiere “limpiar la casa”. No obstante, la ‘perla de la frontera’ enfrentará varios desafíos en los que el empresario deberá ‘defenderse como gato patas arriba’, como se dice popularmente en Cúcuta. 

La puerta de Colombia en la frontera con Venezuela vivió en 2019 uno de sus años más convulsos

La puerta de Colombia en la frontera con Venezuela vivió en 2019 uno de sus años más convulsos debido a la migración de ciudadanos del hermano país, además, de los cierres fronterizos y la constante tensión política del régimen de Nicolás Maduro, al militarizar y cerrar el paso limítrofe que afectó el comercio. 

Todas estas dificultades se sumaron a los problemas sociales que históricamente ha tenido la ciudad. NoticiasRCN.com consultó al economista Mario Zambrano, coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos, acerca de los cinco retos que tendrá el alcalde Yáñez para 2020.

Empleo

Frente al tema del empleo hay dos preocupaciones en Cúcuta: la tasa de desempleo (15.5% - Dane) - la segunda a nivel nacional - y el trabajo informal que está por encima del 70%, según datos del observatorio Cúcuta Cómo Vamos. 

De acuerdo con Zambrano, “uno de los grandes retos de la nueva administración es la generación de empleo formal y mejorar los indicadores. Es un tema clave para reducir los índices de pobreza monetaria y pobreza extrema”.

Seguridad

Históricamente ha prevalecido una visión conjunta entre Colombia y Venezuela para amparar la seguridad en la frontera. No obstante, los constantes cierres por parte del régimen de Nicolás Maduro y el congelamiento de las relaciones diplomáticas han creado nuevas problemáticas.

"Hay temas sociales que no han sido atendidos alrededor de la frontera. Además, los controles no sólo deben ser por parte de un Estado sino de ambos. Al haber una ruptura diplomática imposibilita eso”, explica el licenciado en Ciencias Sociales.

Y agrega: “también hay temas neurálgicos como las mafias, que tienen unas estructuras establecidas, y las economías subterráneas, como el contrabando de gasolina, se aprovechan de las necesidades sociales y migratorias".

Fortalecimiento finanzas públicas

Para el académico este reto es transversal para Cúcuta, debido a que "mejorar la capacidad de recaudo y fortalecer la relación de incentivos al ciudadano es indispensable para que no evada los impuestos. Es fundamental porque nutre toda la política social".

Ordenar la ciudad y movilidad

Mejora de los servicios públicos y movilidad es otro de los grandes retos en la ciudad.

“Hay un problema fuerte de cultura ciudadana. Estos temas están bastantes marginados debido a que no tenemos una cultura de respeto hacia lo público, el respecto hacia al otro. En el fondo hay una necesidad de construcción de ciudadanía”, asegura Zambrano. 

“Se necesita una ciudadanía que haga control y veeduría para transformar a Cúcuta", complementa.

Migración venezolana 

Cúcuta ha crecido demográficamente, debido al impactos de la migración de ciudadanos del país vecino. Según Zambrano, en 2020 el panorama no va cambiar mucho para la ciudad. 

“El tema de la migración va a seguir. El Gobierno sacó un documento Conpes que se quedó limitado; primero, en recursos económicos; segundo, en el horizonte de tiempo que colocó, como si el tema de la migración se fuera en cinco años. Yo creo que es importante que, en la

construcción del plan de desarrollo, el alcalde Yáñez deba ser sensible frente al tema migratorio y tenga que incluir un rubro para entender el tema”. 

Expectativa ciudadana con el alcalde electo

Relacionado con el empalme entre el alcalde saliente, César Rojas Ayala, y electo, Jairo Yáñez, hay un punto de la política social a continuar impulsando en Cúcuta: la política de seguridad alimentaria. 

Jorge E. Jiménez - NoticiasRCN.com