Noticias

Nacional

¿Ivermectina o producto veterinario? La irresponsable acción de un diputado

El diputado asegura que usa ivermectina para el coronavirus, sin medir los riesgos, pero lo peor es que se trata de un producto para animales.

17 Jul 2020 21:44Por: Noticias.canalrcn.com

Un video publicado por el diputado del Meta, Arley Gómez, genera polémica. Gómez dice que por el covid-19 decidió tomar ivermectina sin medir las consecuencias, sin embargo, por la caja es evidente que se trata de un medicamento veterinario.

Los expertos hacen un llamado a los ciudadanos para que solo sigan las indicaciones de los médicos y así, evitar intoxicaciones o afecciones más graves en el organismo. 

"Irresponsable y altamente peligroso para la salud es consumir productos de preparación veterinaria, así como medicamentos en los que el principio activo sea para humanos y animales porque las concentraciones veterinarias son de kilos, que extrapolados a humanos, conllevan un grave riesgo para la salud", manifestó el doctor Julio Durán.

Vea también: ¿La ivermectina puede tratar el coronavirus? Lo que dicen los expertos

A pesar de que Gómez llamó ivermectina a un producto veterinario, tampoco hay estudios científicos que comprueben la eficacia del medicamento en mención. 

Además, el uso de la ivermectina ha desatado polémica, ya que aunque algunos gobiernos la usan para, supuestamente, combatir los efectos del covid-19, los estudios no han llegado a la conclusión de que pueda tratar el virus.

Luego de publicar el video, el diputado no se ha referido acerca de su peligrosa recomendación.

 

¿Qué es la ivermectina?

Es un medicamento usado para manejar infecciones en el cuerpo, causadas por algunos parásitos.

El 22 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló un estudio sobre la recomendación de este medicamento. Según la publicación, aunque la ivermectina fue utilizada exitosamente "in vitro en el tratamiento del SARS-CoV-2 en células infectadas experimentalmente", no ha habido ninguna revisión formal.

Le puede interesar: Gobierno no recomienda el uso de ivermectina contra el coronavirus

A través de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca están siendo convocados los voluntarios. Quienes estén contagiados con covid-19 en estados tempranos podrán participar del ensayo clínico. Les suministrarán el medicamento mientras un equipo médico evalúa su reacción.

 

NoticiasRCN.com