325906

Iván Duque y Gustavo Petro irían a segunda vuelta, según el último sondeo de La Gran Encuesta

Política - Mayo 17 de 2018, 4:28 pm
NoticiasRCN.com

Una segunda vuelta parece inevitable según el último sondeo. El presidente número 60 de Colombia se definiría el próximo 17 de junio.

A tan solo 10 días de que los colombianos vayan a las urnas, el último sondeo de intención de voto de La Gran Encuesta pone a Iván Duque, del Centro Democrático y a Gustavo Petro, de la Colombia Humana en una eventual segunda vuelta.

La Gran Encuesta, la última antes de las elecciones, evidencia una nueva baja en intención de voto de Duque que por tercer mes consecutivo pierde varios puntos. Del 40% que tenía en marzo, bajó a un 38% en abril, y en el último sondeo baja al 35%.

Lo mismo sucede con su más inmediato contendor Gustavo Petro que presentó una leve baja del 28% que registró el mes pasado a 26% en el más reciente sondeo.

Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, recuperó 3 puntos porcentuales pasando de 11% a 14% lo que lo deja en un tercer lugar.

Los votantes en blanco, que disminuyeron considerablemente desde marzo de este año, representan un 8%, mientras que la cifra de indecisos es del 7%. Sin embargo, según lo demostrado en La Gran Encuesta, no serían determinantes para definir el panorama en primera vuelta pues los dos candidatos que encabezan la intención de voto están muy lejos del 50%.

Por detrás del voto en blanco y de los indecisos está el candidato Germán Vargas Lleras que no volvió a tocar dos dígitos desde que comenzó la contienda electoral. El exvicepresidente se ubica sexto con un 6% de intención de voto.

Lejos de la puja está el candidato Liberal, Humberto de La Calle con un 3%.

Si los pronósticos son acertados, Duque y Petro irían directamente a segunda vuelta y se verían obligados a buscar coaliciones para enfrentarse nuevamente el próximo 17 de junio.

La encuesta definitiva tendrá lugar el próximo domingo 27 de mayo cuando los colombianos irán a las urnas para decidir quién será el presidente número 60 de la República de Colombia.

¿Habrá sorpresas?

A la pregunta, si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos, ¿por cuál de ellos votaría?, los colombianos encuestados respondieron de la siguiente manera:

Iván Duque: 35%

Gustavo Petro: 26%

Sergio Fajardo: 14%

Voto en blanco: 8%

No sabe / No responde: 7%

Germán Vargas Lleras: 6%

Humberto de la Calle: 3%

Viviane Morales (fuera de competencia): 1%

Promotores voto en blanco: 0,2%

Jorge Antonio Trujillo Sarmiento: 0,2%

Consulte aquí la ficha técnica de La Gran Encuesta.

 

David Lara / NoticiasRCN.com

la gran encuestam intención de voto elecciones presidenciales casa de nariño primera vuelta gustavo petro Iván Duque sergio fajardo Humberto de la Calle germán vargas lleras carrera presidencial