Noticias

Nacional
Iván Cepeda Castro

Iván Cepeda pide que fiscal Barbosa se aparte del caso en contra de Álvaro Uribe

Iván Cepeda recusó al fiscal Barbosa y llamó a la designación de un fiscal ad hoc en el caso Uribe. La Fiscalía respondió solicitando que “se respete el rol autónomo” de sus funcionarios.

2 Sep 2020 10:49Por: Noticias.canalrcn.com

A través de un video difundido en su cuenta oficial de Twitter, el senador del Polo Democrático, y contraparte en el proceso que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta corrupción de testigos, Iván Cepeda, señaló que había presentado una recusación en contra del actual fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

La solicitud de Cepeda Castro, se presenta en momentos en los que el proceso que cursa en contra de Álvaro Uribe está próximo a pasar de la Corte Suprema de Justicia, a la justicia ordinaria, como consecuencia de la renuncia del expresidente a su curul como senador de la República, acción con la cual perdió su fuero, y las condiciones para que su caso fuera competencia del alto tribunal.

Lea también: “Llamamos a una total serenidad y dejar toda clase de incitación”: Iván Cepeda

Según Cepeda, la recusación presentada en contra de Barbosa, y de la vicefiscal ante la Corte Suprema de Justicia, responde a “sólidos argumentos jurídicos y fácticos”, y sugiere que la cercanía ideológica del actual fiscal General, y otros de sus funcionarios, podría incidir en contra de la imparcialidad en el proceso.

Como parte de lo anterior, Iván Cepeda Castro también exhortó a la designación, por parte de la Corte Suprema de Justicia, de un fiscal ad hoc, que pueda encargarse del caso, advirtiendo que este no debería ser designado a partir de una terna presentada por el presidente Iván Duque, o de la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, “puesto que creemos que también están impedidos”.

Por su parte, y través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación, señaló que el caso del exsenador Uribe aún está en proceso de ser trasladado desde la Corte, y que en el momento en que esto ocurra, se procederá a asignar el proceso a alguno de sus fiscales.

Señaló que cuando el proceso esté en poder de la Fiscalía, ésta “tomará las decisiones necesarias con absoluta responsabilidad, y rigor, en estricto respeto por las garantías constitucionales que les asisten al procesado, las víctimas y demás involucrados“.

La Fiscalía pidió que se respetase el “rol independiente y autónomo de la entidad”.

Le puede interesar: Corte Suprema envía proceso de Uribe a la Fiscalía

NoticiasRCN.com

Te puede interesar