Noticias

Nacional

Irregularidades en 300 contratos para atender pandemia sumarían $215.000 millones

Noticias RCN conoció la investigación que realizó la Fundación Paz y Reconciliación donde se denuncian centenares de contratos en todo el país con presuntas irregularidades.

21 May 2020 13:21Por: Noticias.canalrcn.com

El informe de Fundación Paz y Reconciliación encontró presuntas irregularidades en 313 contratos de 118 entidades territoriales, es decir, 313 contratos firmados por alcaldes o gobernadores.

Entre los hallazgos se cuentan:

  • Doble contabilidad
  • Nóminas paralelas con entrega de recursos a amigos políticos de los mandatarios.
  • Contratos con ONG que nada tienen que ver con el objeto para el que son contratados.
  • Contratos que no tienen nada que ver con atender la crisis.

Uno de los casos que tiene en alerta a las autoridades es en Ibagué, Tolima. La Alcaldía firmó y contrato por más de 5.000 millones de pesos para la entrega de 52.000 mercados a familias en estado de vulnerabilidad.

La investigación de la Fundación Pares logró corroborar que habría un presunto sobre coto de 472 millones de pesos. Se comparó el valor de los productos facturados por la Alcaldía y el valor real de los productos en el mismo lugar.

Vea también: Capturan a alcaldes de Guaduas y Palocabildo por corrupción

Por ejemplo, en la factura de la Alcaldía, el aceite se cobró a 7.899 pesos mientras que en la compra directa en el lugar costó 7.300 pesos.

El atún le costó a la Alcaldía 5.950 pesos y en la factura de una compra común aparece a 4.500.

De acuerdo al informe presentado por la fundación, en la compra de estos kits al menos once productos se habían facturado por encima del valor real.

Otro de los casos denunciados en el informe es el de Cesar. Allí se habrían encontrado sobrecostos por 4.500 millones de pesos y doble contabilidad donde estarían comprometidos recursos por 375 millones de pesos.

Uno de los ejemplos es un mercado facturado por 126.000 pesos, pero haciendo la compra directa en el supermercado su costo total es de 81.520 pesos.

Visite nuestro especial Todos contra la corrupción

En diálogo con Noticias RCN, Ariel Ávila de la Fundación Paz y Reconciliación se refirió a otros casos con presuntas irregularidades en contratos.

En Putumayo hay productos para kits de alimentación registrados con cerca del doble de su valor real en un supermercado.

“No hay que olvidar que el gobernador hoy, el señor Buanerges Rosero, ha estado en el ojo del huracán por muchos tipos de comportamientos desde cuando fue alcalde, entonces pareciera que esto no termina”, señaló Ávila.

También habló del municipio de Apartadó, en Antioquia, donde “un gel antibacterial que se consigue en 30.000 pesos aparece en el contrato en más de 50.000 pesos”.

Sobre la contratación ONG que nada tienen que ver con el objeto comercial, afirmó que no es una situación nueva.

“Pero hay unos casos muy descarados. Tenemos el de una ONG que está diseñada para el tema de formación de comunidades indígenas y la terminan contratando para kits de seguridad y alimentación”.

También en Caucasia donde al dueño de un bar lo contrataron para transportar pruebas de covid-19 “y no se especifica ningún mecanismo de traslado”.

NoticiasRCN.com