Noticias

Nacional

Invima explica qué es la boldenona, sustancia que dio positivo en prueba antidoping de Farah

Carlos Alberto Robles director de alimentos y bebidas del Invima dice que la boldenona es permitida en Colombia.

15 Ene 2020 7:12Por: canalrcn.com

Tras conocerse la triste noticia de que Robert Farah no podrá jugar el Abierto de Australia por dar positivo en una prueba antidopaje por presencia de una sustancia conocida como boldenona luego de haber consumido carne, Noticias RCN le consultó al Invima qué es este químico y por qué está presente en los productos cárnicos en Colombia.

Carlos Alberto Robles director de alimentos y bebidas del Invima asegura que la boldenona "es una sustancia química que tiene efectos similares a la testosterona y es utilizada en la industria de producción de alimentos de origen animal para el engorde y el crecimiento de los animales".

Lea también: experto en derecho deportivo analiza el caso de Robert Farah

Robles aclara que en Colombia el uso de esta sustancia está permitido y que es el ICA la entidad que se encarga de autorizar el uso y realizar el control correspondiente. "La autoridad competente para la autorización y control de este tipo de productos es el Instituto Colombiano Agropecuario", agregó.

¿Cómo es el control para detectar la boldenona?

Para el caso particular boldenona, el Invima toma muestras de carne en las plantas de beneficio. Son analizadas en el laboratorio nacional y también se apoya en algunos laboratorios en el exterior, según explicó el funcionario del Invima.

Lea también: los casos de boldenona en el deporte colombiano

Desde 2016 hasta el 2019 se han analizados un poco más de 1.030 muestras de carne para el caso de la boldenona. En ese periodo "se presentaron dos muestras que fueron positivas por encima de los límites permitidos", aseguró Carlos Albertos Robles.

¿Qué consecuencias tiene la boldenona en las personas?

Aunque Robles aclara que el Invima no es la autoridad competente para determinar las consecuencias por la eventual presencia de este tipo de sustancias en el organismo humano, asegura que "podría ser lógico" que si en la industria de producción de alimentos de origen animal se utilizan estas sustancias para estimular el crecimiento y la generación de musculo, "por supuesto uno podría esperar que eso mismo ocurra en los deportistas".

NoticiasRCN.com

Te puede interesar