Noticias

Nacional

Investigan supuestos cobros irregulares en 86 funerarias del país ante emergencia por covid-19

Las anomalías se habrían dado en servicios funerarios prestados a familiares de personas fallecidas por coronavirus. Los usuarios fueron los que reportaron los supuestos cobros adicionales.

8 May 2020 21:42Por: Noticias.canalrcn.com

La Superintendencia de Industria y Comercio requirió a 86 funerarias a nivel nacional, para verificar las condiciones e información que se ha suministrado a los consumidores acerca de las modificaciones y restricciones en los costos en la prestación de los servicios funerarios, así como de los canales de atención.

De acuerdo con el ente de control, estas actuaciones se adelantan tras conocerse denuncias sobre presuntas irregularidades en los servicios prestados por empresas de servicios funerarios, relacionadas con demoras en el servicio, deficiente manejo de la información brindada a familiares de personas fallecidas y cobro adicionales, aprovechando la emergencia sanitaria por el covid-19.

Vea también: Así van las investigaciones por corrupción en crisis por coronavirus

Además, la entidad pidió a los prestadores de servicios funerarios para que informen sobre los procedimientos de bioseguridad implementados, en los casos relacionados con el virus. 

Según la Guía GIPG08 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, los prestadores de servicios funerarios deben cumplir con las recomendaciones frente al manejo seguro, transporte y disposición de cadáveres infectados por el coronavirus, con el fin de disminuir el riesgo de contaminación.

Por último, esta autoridad verificará si, aduciendo las medidas de bioseguridad implementadas, se han realizado cobros adicionales a los inicialmente pactados antes en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica, del 17 de marzo de 2020.

Vea aquí nuestro Especial Todos contra la corrupción

De llegar a comprobarse violación de los derechos al consumidor, los responsables se exponen a multas hasta por 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes y hasta por 1.000 en caso de no responderse en término y de manera completa el requerimiento.

 

NoticiasRCN.com