Noticias

Nacional

Investigan supuesto manejo inadecuado de los recursos de la salud por parte de la EPS Saludvida

La Supersalud detectó supuestas prácticas ilegales en el manejo de los recursos de la salud.

16 Oct 2019 19:14Por: canalrcn.com

En la resolución de la Superintendencia de Salud que ordena la liquidación de la EPS Saludvida están consignadas presuntas graves maniobras financieras con el manejo de los recursos públicos de la salud.

El documento hace mención a pagos superiores por concepto de facturación, es decir, la EPS le pagaba a algunas IPS más de lo que les debía. 

También uso de recursos del sistema de salud por fuera de la destinación específica, concentración del giro en ciertos prestadores en detrimento de los demás y la concentración del pasivo en la red de prestación pública, porque a los que menos se le pagaba era a los hospitales públicos.

La misma EPS reconoció que para garantizar el pago del gasto necesario para su funcionamiento, conceptos como salarios y arriendos, por ejemplo, llegó a acuerdos de administración de recursos con la Fundación Médico Preventiva para el Bienestar Social S.A, empresa de los mismos dueños de Saludvida.

Es así que por giro directo Saludvida le pedía a la Adres que le pagara a la Fundación Médico Preventiva, por prestación de servicios y otros conceptos, sumas superiores a las que le debía, para que esta IPS le retornara los excedentes a través de una cuenta en una fiducia que nunca reportó gastos ni intereses a cargo de Saludvida, de otra forma, los recursos hubieran llegado a las cuentas maestras de la EPS que están embargadas desde noviembre de 2017. 

En noviembre de 2018 la EPS distribuyó así el giro directo:

Saludvida EPS

El 100% de lo que se registra como giro a la Fundación Médico Preventiva en ningún caso obedece al total de la prestación de servicios de salud para esa EPS, de ese giro sólo el 4% obedece a pago de servicios y el 41% del valor del contrato. 

En enero de este año la Superintendencia de Salud remitió el caso a la Fiscalía General de la Nación por considerar que existen serias evidencias del incumplimiento en el giro por parte de la Saludvida EPS.

Katriz Castellanos-NoticiasRCN.com