Noticias

Nacional

Investigan demoras en entrega de mercados de 'Colombia responde'

Al parecer, la UNGDR es el eslabón de la cadena donde se encontraría el problema, que ha causado la demora en la entrega de 700.000 mercados que aún están pendientes.

28 Abr 2020 22:34Por: canalrcn.com

El pasado 2 de abril, la ministra el Interior, Alicia Arango, anunció, en el marco del Gabinete Ministerial televisado, la creación del programa de ayudas 'Colombia Responde', estrategia a través de la cual el Gobierno Nacional planeaba la entrega de 1 millón de mercados a poblaciones vulnerables, miembros de minorías.

Sin embargo, cuatro semanas después, se calcula que solamente se ha entregado una cuarta parte de las ayudas planeadas, en tanto existen algunos problemas en la articulación de las diferentes entidades para la consolidación y materialización del programa.

El punto de quiebre, al parecer, está en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), entidad encargada de llevar las ayudas a más de 700 municipios, en las diferentes latitudes del país.

Lea también: ¿Dudas sobre Ingreso Solidario?, DNP respondió las preguntas de los usuarios de Noticias RCN

Según lo presentado por Arango, en dicha entidad recaería la entrega de 380.000 mercados, mientras que la fuerza pública entregaría 197.000, y los almacenes de grandes superficies 424.000.

En el caso de la Unidad de Gestión del Riesgo, pese a la experiencia de la entidad en la entrega de ayudas y manejo de damnificados, no ha podido responder cabalmente a la tarea impuesta por el Ministerio del Interior, pues pese a que este órgano gubernamental entregó oportunamente los listados de los beneficiarios, la UNGRD, encargada de la compra, embalaje y distribución de ayudas, se ha demorado en la realización de su función.

Noticias RCN también conoció que los recursos necesarios para la compra y actividades logísticas derivadas de la tarea, ya fueron desembolsados por parte del Ministerio de Hacienda.

Se calcula que la entrega de los 700.000 mercados que aún están pendientes de ser entregados podría materializarse en las próximas tres semanas, e incluso la tarea de la distribución, podría llevar mayor tiempo.

Le puede interesar: Ayuda social se repetirá en mayo: Iván Duque sobre crisis por coronavirus

La Procuraduría, a través de su grupo de investigaciones especiales, anunció que realizó una vista a la sede de la UNGDR, con el fin de identificar posibles anomalías en el proceso y para identificar si hay lugar a eventuales sanciones disciplinarias.

 

NoticiasRCN.com