Noticias

Nacional

Investigan corrupción en pago de pensiones para maestros

La agencia de Inspector General de Tributos (ITRC) encontró un fraude relacionado con las pensiones de más de mil maestros en Cundinamarca.

28 Oct 2019 14:47Por: canalrcn.com

La agencia de Inspector General de Tributos (ITRC) le tiene la lupa a todos los movimientos que se hacen en la Dian, en Coljuegos y en la dirección de pensiones de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, (UGPP).

En esta última entidad se descubrió que una funcionaria colaboró en un fraude pensional de maestros en Cundinamarca.

Facilitó un desfalco de alrededor de 35 mil millones de pesos al sistema de seguridad social", aseguró Diana Patricia Richardson, directora de la agencia ITRC.    

Esta millonaria práctica de corrupción se relaciona con un grupo de abogados quienes representaron a alrededor de 1.617 docentes del departamento y solicitaron ante la UGPP la reliquidación de la pensión con certificaciones falsas.

En los documentos se incluía un sobresueldo del 20%. Era ahí donde la funcionaria aprobaba estas solicitudes pensionales. La ITRC tiene en la mira a más funcionarios.

“Hay casos de incremento de patrimonio injustificado en los funcionarios públicos que son denunciados”, dijo Richardson.

Añadió que el siguiente anuncio de corrupción investigado por la ITRC tendrá de protagonista a la Dian. "Tenemos otros tantos en la Dian relacionados con contrabando que están próximos a ser divulgados".

Por semana la entidad recibe en promedio 30 denuncias las cuales han servido para detener el fraude en el manejo de recursos públicos.

Si conoce un caso, lo puede denunciar en itrc.gov.co

NoticiasRCN.com