Noticias

Nacional

Viviendas consideradas de uso familiar ahora son inembargables

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que indica que los inmuebles considerados como vivienda de uso familiar son inembargables.

27 Feb 2020 10:50Por: canalrcn.com

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que indica que los inmuebles considerados como vivienda de uso familiar son inembargables, si la afectación como tal fue realizada antes de adquirir la deuda.

Así lo decidió la Corte Suprema al fallar una tutela en favor de una mujer que estuvo a punto de perder su casa por el fallo de un juez. Los magistrados argumentaron que el acreedor debe buscar el pago de la deuda embargando otras propiedades, en este caso, la tutela protege el derecho a la familia.

Vea también: Le explicamos cómo obtener un subsidio para vivienda

En diálogo con Noticias RCN, el experto en derecho civil, Harold Hernández explica a fondo qué implicaciones tiene este fallo de la Corte Suprema de Justicia.

¿La decisión aplica para cualquier vivienda con afectación familiar en el país?

Sí. según el abogado, “establece una prohibición para que a través de un proceso ejecutivo se pueda embargar, eventualmente rematar un bien inmueble que tenga esa garantía (…) siempre que la afectación haya sido constituida con anterioridad a la fecha en que surgió la obligación que es objeto de cobro”.

Le puede interesar: Cuide su bolsillo: consejos para sus cesantías y adquirir vivienda

¿Cómo sabe una persona si su vivienda tiene esta afectación como vivienda familiar?

Hernández explicó que la afectación a vivienda familiar es un acto voluntario que puede o debe realizar el cónyuge o el compañero permanente para precisamente lograr una protección o garantía de estabilidad al inmueble en el que habita una familia.

“Esa constitución supone el ordenamiento de una escritura pública por parte del constituyente de la afectación a vivienda familiar, es decir el propietario del inmueble destinado a la vivienda familiar que debe ser inscrita en la oficina de registro de instrumentos públicos”.

NoticiasRCN.com