Noticias

Nacional

Inicia la misión que traerá a los colombianos de Wuhan, China

Los connacionales serán sometidos a controles médicos antes de abordar el vuelo que los traerá de regreso.

22 Feb 2020 3:41Por: canalrcn.com

Desde Catam, a las 3:30 a.m., partió el vuelo que evacuará a los trece colombianos, junto con tres extranjeros miembros de sus familias, que se encuentran en Wuhan, China, epicentro del coronavirus que ha dejado, hasta el momento, cerca de 2.000 muertos.

“Se les van a practicar exámenes antes de abordar el avión y si alguno tiene algún síntoma no se le permitirá abordar”, aseguró el vicecanciller Francisco Echeverri sobre esta operación que cuenta con todos los controles de seguridad.

Trece personas de la Fuerza Aérea Colombiana, un equipo del Instituto Nacional de Salud y Cruz Roja Colombiana forman parte de la tripulación en un avión de la FAC que fue previamente acondicionado para esta misión.

Le puede interesar: Así será la ruta de regreso de los colombianos desde China

El recorrido inicia en Bogotá y sobrevolará Centroamérica para después hacer escala en Estados Unidos (Missouri y Alaska). Luego seguirá por Rusia, sobrevolará China y entrará a Corea del Sur el domingo 23 de febrero, donde aterrizará en Seúl para que la tripulación pueda descansar, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se tiene previsto que en la noche del 25 de febrero el avión salga de la ciudad de Wuhan y haga dos paradas técnicas, la primera en Mumbai, India, y la segunda en España, para después llegar a Colombia.

Al mismo tiempo, Echeverri aseguró que los colombianos que regresarán al país se encuentran en perfectas condiciones de salud y “felices de regresar a Colombia”.

Lea también: Este es el paso a paso de la evacuación de colombianos en China

El regreso de esta misión está previsto para el 28 de febrero, tras su llegada, los pasajeros serán sometidos a observación y aislamiento durante 14 días. Durante este proceso se mantendrá un monitoreo permanente sobre la salud de cada uno con el fin de descartar alguna condición que se pueda relacionar con el virus.

Así fueron los minutos previos al despegue del avión de la FAC dispuesto para esta operación:

NoticiasRCN.com