Informe explica por qué alias 'Rojas' estaba sin escoltas el día de su asesinato

Nacional
5 Ago 2019 19:44
Noticias RCN conoció en primicia el informe de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Pedro Pablo Montoya, alias ‘Rojas’, exguerrillero de las Farc asesinado el sábado en Caldas.

Uno de los interrogantes que se produjeron tras el asesinato en Manzanares, Caldas, de Pedro Pablo Montoya, quien fuera segundo cabecilla del frente 47 de las Farc y en 2008 el responsable de la muerte de ‘Iván Ríos’; es ¿por qué estaba sin los escoltas de la Unidad Nacional de Protección?

En el informe de 13 páginas enviado el 3 de agosto, el mismo día del asesinato, los escoltas hicieron un recuento detallado de los días previos al crimen.

Según el reporte, lo protegieron hasta el 16 de julio porque esperaban la autorización de viáticos para acompañar a Montoya a un viaje que haría a otro municipio de Caldas del 17 al 25 de julio.

Nos consultó que, si la UNP ya nos había dado respuesta a dicha solicitud, ante lo cual le dijimos que no, por lo que en respuesta nos manifestó que dada la situación viajaría sin su servicio de protección

Durante varios días buscaron en la zona a Montoya y lo llamaron a su teléfono celular.

Le exterioricé que los suscritos no sabíamos nada del Sr. Pedro Pablo Montoya, que no contestaba a nuestras llamadas

Un día antes del homicidio, dicen los escoltas, que recorrieron en moto los lugares que frecuentaba alias ‘Rojas’, como no lo encontraron, incluso fueron a la casa de la suegra del exguerrillero, quien les dijo que desde el 15 julio no sabía nada de él. 

Asesinan a alias Rojas

El crimen

El cuerpo de Pedro Pablo Montoya fue encontrado con ocho impactos de bala. Testigos manifestaron que dos encapuchados salieron de los matorrales minutos después de que se escucharan los disparos.

Según las autoridades, el exguerrillero trabajaba en un proyecto de piscicultura.

“Tenemos y verificamos en la inspección que hay dos denuncias en contra de él porque había algunos problemas por la bocatoma del agua (…) La piscicultura necesita mucha agua y de pronto había algún inconveniente con los vecinos por la recolección de esa agua”, dijo el coronel Gómez.

Montoya se entregó al Ejército en 2008 luego de asesinar en Aguadas a Manuel de Jesús Muñoz Ortiz, alias Iván Ríos, quien fue el jefe del Bloque Central de las Farc.

Tras asesinar y cortarle la mano derecha a ‘Ríos’, Montoya y su compañera sentimental se apoderaron del computador portátil y los documentos de identidad del líder guerrillero para cobrar la recompensa que el Gobierno ofrecía por los altos mandos de las Farc.

El Gobierno colombiano ofreció pagarle a ‘Rojas’ más de 1,5 millones de dólares de la época, suma que se corresponde con una parte de la recompensa que por ese entonces ofrecía por informes que permitieran detener o dar muerte a líderes guerrilleros.

No obstante, el excombatiente denunció en varias ocasiones que nunca recibió la suma completa.

Pedro Pablo Montoya cumplió una pena en prisión y hacía parte del plan de desmovilizados.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.