Noticias

Nacional

Informe especial: alerta por crisis hospitalaria en Colombia

En un 80%, los ingresos de los hospitales públicos provienen por la venta de servicios médicos y se complementa con otros aportes y fuentes de financiación.

8 Feb 2020 14:59Por: canalrcn.com

De acuerdo al nivel de atención, el 30% de los 968 hospitales públicos que funcionan en el país presentan riesgo financiero, lo que dificulta la operatividad en la atención médica, solo el 57% de estas entidades hospitalarias tienen un punto de equilibrio en sus indicadores financieros a corto plazo.

Juan Carlos Giraldo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, señaló que, “según la caracterización de riesgo fiscal y financiero, cerca de un 30% se encuentran caracterizados como entidades que tienen un riesgo bajo, medio o alto, bajo alrededor un 10%, otro 19% en un riesgo medio y alto.

En un 80%, los ingresos de los hospitales públicos provienen por la venta de servicios médicos y se complementa con otros aportes y fuentes de financiación.

Germán Fernández de Colegio Médico de Cundinamarca señaló que “la fuente de financiación de hospitales públicos y todas las entidades públicas, también las de niveles bajos, parten de los recursos que les pagan las EPS, recursos que están llegando lentamente.

Vea también: El Ministerio de Salud asignó más 124.000 millones de pesos para hospitales públicos

Medellín

En Antioquia existen 123 hospitales públicos, les están adeudando 1.2 billones de pesos del régimen contributivo y subsidiado, 45 de ellos están en riesgo fiscal y podrían terminar liquidándose o fusionados, cada uno está a la espera de que el ministerio de hacienda les apruebe un plan de saneamiento.

Cali

El incumplimiento del pago que hacen las EPS a la red de hospitales en el Valle del Cauca es la principal barrera para garantizar una óptima atención en el servicio a los millones de usuarios, uno de los centros clínicos que atiende población vulnerable en Cali es el más perjudicado.

La gerencia del centro asistencial, ubicado en pleno centro de Cali, no sabe cuándo podrá ponerse a paz y salvo. Las EPS le adeudan $58.539 millones especialmente del régimen subsidiado.

De acuerdo con la Secretaría de salud, las EPS deben a los 53 hospitales del Valle del Cauca por lo menos 400.000 millones de pesos.

Otro caso que preocupa a las autoridades de salud es el del Hospital Universitario del Valle, el principal del suroccidente del país, aunque los pagos a trabajadores, proveedores e insumos están al día, el dinero que han dejado de recibir de las EPS supera los 250.000 millones de pesos.

Cartagena

La Unidad Primaria de Atención de Daniel Lemaitre y el CAP de los cerros en Cartagena son dos de los nueve centros médicos que iniciaron su construcción en administraciones anteriores, en este momento las obras están suspendidas, lo que preocupa es que debían ejecutarse 25 centros médicos con un presupuesto de 30 mil millones de pesos y eso no se cumplió.

Aunque el problema de los hospitales va más allá de la infraestructura, la falta de dinero tiene al sistema en problemas, los médicos y enfermeras de los hospitales Rafael Calvo, la Casa del Niño y el Hospital Universitario del Caribe, no reciben salario.

Según las autoridades de la ciudad, la raíz de la profunda crisis es por la falta de pago de las EPS.

Barranquilla

Un pendón obstaculiza la entrada al Hospital Juan Domínguez Romero en Soledad, Atlántico, es el medio que encontraron trabajadores para pedir solución a la crisis que enfrentan desde hace tres años. A Médicos, enfermeras y personal administrativo, les adeudan hasta 36 meses de salario.

La deuda de las EPS a los hospitales, que supera los 180.000 millones de pesos, no es el único problema, la gran cantidad de pacientes que llegan en busca de atención médica, congestiona los centros hospitalarios, lo que hace que a veces colapse las salas de urgencias, ocurre también por el alto número de ciudadanos venezolanos que hay que atender, especialmente a madres gestantes.

El Hospital Cari de alta complejidad es el principal reto de las autoridades, el área de urgencias permanece cerrada mientras el nuevo operador intenta recuperar parte de la infraestructura, según las proyecciones de las autoridades, recuperarlo tardaría  15 años.

Bucaramanga

La falta de dinero afecta la prestación del servicio, y ese déficit se debe a lo que ocurre en varias ciudades del país: las EPS no pagan, lo que afecta ni solo la atención de los pacientes, también los pagos al personal y a los proveedores, por eso, no es difícil encontrar que no hay suficientes medicamentos, las autoridades de salud están preocupadas por el aumento de la cartera.

María Eugenia Triana secretaria de Salud de Santander dice que la cartera asciende a 493 mil millones de pesos, además señala que la Secretaría de Salud intenta establecer acuerdos con representantes de las EPS para que se realicen fechas de pago.

El Hospital Universitario de Santander es el principal centro de atención del departamento, las EPS le deben alrededor de 20 mil millones de pesos.

NoticiasRCN.com