Noticias

Nacional

¡Indignante! Soldado lanza a un perro al vacío en Nariño

Un video muestra cómo un soldado tira a un hueco a un indefenso perro en Puerres, Nariño. El Ejército Nacional reprochó el hecho.

17 Jun 2020 16:02Por: Noticias.canalrcn.com

El maltrato hacia los animales no se detiene ni en época de pandemia. Este miércoles se conoció a través de las redes sociales un indignante video en el que un militar maltrata a un canino lanzando a un precipicio.

El Comando de la Vigésima Tercera Brigada, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, se pronunció frente al hecho informando que el soldado que aparece en el video presta su servicio militar en el municipio de Puerres, departamento de Nariño, en el Batallón de Ingenieros N.° 23 General Agustín Angarita Niño.

 

El comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, también expresó su rechazo a la acción.

Vea también: En Bogotá se da la primera captura por maltrato animal en vía pública

La unidad militar señaló también que, tan pronto se conoció el hecho se dio inicio a la investigación correspondiente, a fin de entablar la sanción a que haya lugar, además de dar inicio a las acciones de índole penal contra el uniformado por los delitos pertinentes a maltrato animal.

"Por eso, se aportarán todas las evidencias necesarias para que se le aplique todo el peso de la ley por tan reprochable conducta”, indica el Ejército Nacional en un comunicado.

El Comando militar manifestó su rechazo categórico a la manera de obrar, “total y absolutamente opuesta al quehacer del militar, que tiene como misión constitucional la defensa del país”, agrega la misiva. 

Le puede interesar: ¿Cómo se hace?: denunciar un caso de maltrato animal

Los usuarios de las redes sociales expresaron su indignación. Y reclamaron, no solo por el soldado que lanzó al perro, sino también por sus compañeros que no lo impidieron y, al contrario, se rieron.

Después de conocer el hecho, la Fiscalía anunció esta tarde que un fiscal de grupo Gelma asumió la investigación por el caso de maltrato animal que vincularía a un integrante del Ejército en Nariño. 

 

Maltrato animal, un delito en Colombia

Ante esta conducta socialmente reprochable, hay que recordar que el maltrato animal también es un delito en el país.

Según José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN, en este caso hay sanciones penales frente a este tipo de situaciones. 

“En Colombia, el que le produzca lesiones, o peor aún, el que cause la muerte a un animal, puede terminar pagando de 12 a 36 meses de prisión y por eso la Fiscalía ya abrió una indagación por estos hechos”, señaló.

Lea además: Adopción de perros "viejitos": ellos también merecen un hogar

También, quienes maltratan a los animales se exponen a multas que van de 5 a 60 salarios mínimos.

“Como estamos hablando además de una persona que hace parte de nuestras Fuerzas Militares, hay sanciones de carácter disciplinario en su contra. Es bueno recordar que los animales en nuestro ordenamiento no son considerados objetos que se pueden tirar y hacer cualquier cosa con ellos, son seres sintientes y hay castigos para quienes los maltraten”, agregó Acevedo.

 

NoticiasRCN.com