Noticias

Nacional

Indígenas implementan castigos para quienes desobedecen aislamiento

Al sol y atados al cepo cumplieron su castigo este jueves decenas de indígenas en el norte del país.

2 Abr 2020 20:39Por: canalrcn.com

Autoridades indígenas del resguardo indígena Zenú en Córdoba y Sucre impusieron medidas ejemplarizantes a los habitantes de su comunidad que no acataron las medidas de aislamiento preventivo obligatorio impuestas por el Gobierno Nacional, como parte de su estrategia para la contención del coronavirus en territorio nacional.

Autoridades de indígenas en localidades como Tuchín, en Córdoba, enviaron así a los infractores al cepo, un tradicional método de represión con el que exponen e inmovilizan a quienes adelantan conductas indebidas.

Le puede interesar: Pueblos indígenas de la Amazonía denuncian escasez durante la emergencia

Al sol y atados al cepo, decenas de infractores pasaron la jornada de algunas horas durante este jueves, y fueron advertidos por los líderes de la comunidad, quienes señalaron que de persistir la desobediencia, los castigos en el cepo pueden ser aún mayores.

Las comunidades indígenas del norte del país manifiestan preocupación por la propagación del virus, señalando que a sus territorios llegaron incluso algunos miembros de sus etnias, provenientes de ciudades como Cartagena y otros lugares con casos positivos para la enfermedad.

Además, afirmaron que algunos miembros de su comunidad pueden resultar vulnerables al coronavirus.

Lea también: Al final de la emergencia seremos un mejor país: Iván Duque

Esta tarde, durante el gabinete ministerial televisado, la ministra del Interior, Alicia Arango, saludó las medidas impuestas por líderes de comunidades indígenas, e incluso anunció la entrega de kits de protección para resguardar a los miembros de las etnias que adelantan labores de vigilancia y autoridad para el cumplimiento del aislamiento.

NoticiasRCN.com