Noticias

Nacional

Indígena murió luego de pisar mina en Dabeiba

En el suceso que tuvo lugar en Dabeiba, Antioquia otras dos personas resultaron heridas.

27 Dic 2019 14:14Por: canalrcn.com

El hecho ocurrió en el lejano resguardo Amparradó Alto en Dabeiba, donde un indígena embera caminaba por su territorio cuando pisó la mina antipersona que acabó con su vida.

Según Richard Sierra, consejero de la Organización Indígena de Antioquia "es el ELN en principio quien ha estado instalando estas minas. Queremos llamar a todos los organismos de derechos humanos, al gobierno nacional y al mismo ELN para que respeten los territorios y que construyamos un territorio de paz".

Otros dos indígenas que recogían café resultaron heridos, uno de ellos sufrió heridas de gravedad.

Le puede interesar: Galeón San José fue declarado bien de interés cultural

"Los dos heridos se han estado recuperando en la comunidad. No hay asistencia médica, estamos hablando de dos días de camino en trochas sin ningún tipo de acceso allá", señaló Richard Sierra.

El consejero de la Organización Indígena denunció que la familia rompió el silencio diez días después del crimen porque están confinados, igual que 200 familias en los municipios de Dabeiba, Frontino y Murindó. "No es fácil entrar. ellos tampoco pudieron salir a una asistencia médica, la persona que falleció fue enterrada allá mismo, por eso hay un subregistro de este tipo de hechos".

Vea también: Asesinan a guardia indígena en Íquira, Huila

Este año 7 indígenas han sido asesinados en la región, que se disputan el Clan del Golfo, Eln y otros grupos armados al margen de la ley.

NoticiasRCN.com