Noticias

Nacional

Incendios en Magdalena y Vichada tienen en alerta a las autoridades

En Magdalena hay dos situaciones críticas por incendios, los fuertes vientos avivan las llamas en la Sierra Nevada y en Santa Ana.

2 Mar 2020 14:17Por: canalrcn.com

En el norte del país también hay emergencias por los incendios forestales, en Magdalena hay dos situaciones críticas, los fuertes vientos avivan las llamas en la Sierra Nevada y en Santa Ana, en este municipio las llamas no han podido ser controladas desde hace 15 días.

Las llamas que se iniciaron hace 24 horas, han arrasado bosques, pastizales y cultivos. Según la Defensa Civil, hay información de que la causa es la quema de cultivos por parte de habitantes de la región.

Vea también: Héctareas de tierra quemadas en Colombia equivalen a dos ciudades como Barranquilla

Los bomberos con equipos de control terrestre, se desplazan a la zona de la emergencia, que es de muy difícil acceso. Según autoridades ambientales, este es uno de los grandes incendios que este año más ha arrasado flora y fauna en la Sierra.

Mientras parte de la Sierra Nevada arde, la zona rural del municipio de Santa Ana, en el sur de Magdalena, también tiene incendios incontrolables, uno de ellos, avanza sin cesár desde hace dos semanas.

A pesar de la intensidad del fuego, tanto en la Sierra Nevada como en el sur del departamento, los incendios solo se han podido intentar controlar vía terrestre por la dificultad de los terrenos.

Por otra parte, Vichada también ha sufrido por los incendios forestales, en el Parque Nacional El Tuparro, las llamas consumieron una gran extensión de la sabana y arrasaron con especies nativas.

Le puede interesar: Grave incendio forestal en Quetame deja cinco personas heridas

De acuerdo con los ambientalistas, repoblar este parque tardará más de 30 años. Según las autoridades, 1.200 hectáreas han sido consumidas por el fuego.

Especies vegetales como el congrio saladillo y otro tipo de vegetación, al igual que varios animales salvajes, desaparecieron por efecto de las llamas que superaron los 10 metros de altura.

Aunque por el momento cesó la horrible noche en El Tuparro, las autoridades ambientales mantienen la alerta máxima ante la temporada seca que azota el oriente colombiano.

Por el momento, los guardaparques de El Tuparro hacen un monitoreo a esta hora para contabilizar la cantidad de animales y especies vegetales que se perdieron.

 

NoticiasRCN.com