Noticias

Nacional

Incautan detonadores y más de mil millones de pesos en vías del país

Detonadores eléctricos para uso de minería ilegal y más de 1.100 millones de pesos fueron incautados por la Policía de Tránsito durante este puente festivo.

9 Ago 2020 19:02Por: Noticias.canalrcn.com

Según el reporte de movilidad de la Policía de Tránsito, durante este puente festivo se impuso, por lo menos, 1.900 comparendos y se inmovilizaron 917 vehículos en todo el país, tan solo en Bogotá hubo 630 sancionados.

Además de las sanciones, fueron encontrados más de 47.200 detonadores eléctricos que son utilizados para la minería ilegal. Estos artefactos estaban camuflados entre el tanque de combustible de un camión que se movilizaba por una de las vías del municipio de Toro, en el Valle del Cauca.

Según las autoridades, es tanto el peligro de movilizar estos elementos de forma ilegal, que el vehículo es considerado un camión bomba. Pues, en un posible accidente, pudo haber generado gran destrucción a cientos de kilómetros alrededor.

Lea también: Avanzan los controles de la Policía para evitar viajes en este puente festivo

"En manos de la delincuencia, estos detonadores son utilizados para sembrarlos en los cultivos como lo son los de hoja de coca. Es manipulado por los terroristas para causar la mutilación parcial o total de las extremidades de nuestros funcionarios que desarrollan actividades de erradicación manual", aseguró un explosivista de la Policía.

El poder de uno de estos detonadores se puede evidenciar en una explosión controlada, demostración que puede ver en el video adjunto en esta nota.

Según la Policía de Tránsito, los hombres que manejaban el vehículo fueron puestos a disposición de la justicia.

Le puede interesar: Policías denuncian que superiores exigen cuota mínima de comparendos en Fontibón

"Es claro que estos explosivos eran trasladados para el Bajo Cauca antioqueño, en el sector del Urabá, donde delinquen permanentemente el Clan del Golfo, Caparros, el ELN y grupos residuales", agregó el general Carlos Rodríguez, director de la Policía de Tránsito y Transporte

Por otra parte, en las vías de Huila y Quindío, en coordinación con el Ejército, las autoridades de tránsito detuvieron dos vehículos que transportaban en los tanques de combustible 1.100 millones de pesos

Ambos carros eran de uso particular y al no soportar la legalidad del dinero, los conductores fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

NoticiasRCN.com