Noticias

Nacional

Impactante registro de delfines rosados en Amazonas confirma su supervivencia

Conozca el registro visual de delfines rosados en el Amazonas, de la Fundación OMACHA y su director científico Fernando Trujillo.

13 Feb 2020 23:16Por: canalrcn.com

Un equipo científico navegó casi mil kilómetros por un díficil tramo del río Amazonas para estudiar el comportamiento y la supervivencia de los delfines rosados, una especie considerada en vía de extinción. 

Durante nueve días cruzaron tres países para desarrollar la misión que tenía como fin realizar un conteo del número aproximado de ejemplares y el estado en el que se encuentran. Para su sorpresa, pudieron constatar que en la frontera entre Perú y Colombia, el número de estos mamíferos aumentó.

En su recorrido avistaron 448 delfines rosados y 442 delfines grises. Pero, advirtieron un posible declive en la población de la especie en la frontera con Brasil.

Durante 32 años, el director científico de la Fundacion OMACHA, Fernando Trujillo, ha dedicado su vida a estudiar y a proteger dicha especie. Él ha realizado un sin número de viajes por varios países de Suramérica para estudiar el comportamiento de los delfines de río.

"Empezamos desde hace un par de años a ponerles transmisores satelitales a los delfines, ya hemos marcado 32 delfines en solo Suramérica, en Brasil, Bolivia, Perú y Colombia. Hace poco marcamos tres delfines en el Orinoco y en el río Bita", afirmó.

Trujillo, en compañía de varias organizaciones como WWF, han venido desempeñando un papel importante en la protección de esta especie actualmente en riesgo, especialmente por la pesca indiscriminada.

 

Harriet Hidalgo - NoticiasRCN.com