Noticias

Nacional
ICBF desarrolla proyecto para prevenir el reclutamiento de menores

ICBF desarrolla proyecto para prevenir el reclutamiento de menores

Las autoridades también hicieron un llamado a las entidades internacionales para que cooperen y apoyen económicamente a este proyecto.

24 Sep 2019 16:14Por: canalrcn.com

El Gobierno en compañía del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llevarán a cabo proyecto que busca prevenir el reclutamiento forzado de los niños y adolescentes de grupos armados ilegales.

El ICBF, que brinda atención a 230 menores desvinculados de grupos criminales, aumentará su presencia en territorio colombiano, con el fin de fomentar espacios de paz y crear en las comunidades líderes y sociedades protectoras.

“No vamos a volver a cometer el mismo error del pasado; tenemos muchas alertas y vamos a actuar ya. Los grupos armados no pueden rearmarse ni alimentar las economías ilegales a costa de nuestros niños", manifestó la directora general del ICBF, Juliana Pungiluppi.

En el primer semestre del 2019, la Defensoría del Pueblo ha enviado más de 90 alertas de reclutamiento de menores en los departamentos de Antioquia, Nariño, Chocó, Meta, Bolívar, Tolima, Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Casanare y Putumayo.

“La exposición de niños, niñas y adolescentes a la guerra incluyen trastornos emocionales como depresión, ansiedad, trastornos de sueño y miedo generalizado”, aseveró Pungiluppi.

Este plan para el fortalecimiento de entornos protectores buscará: 


- Incentivar jóvenes talentos
- Garantizar el acompañamiento de las autoridades locales a sus comunidades
- Consolidar redes protectoras
- Gestionar los requerimientos de las comunidades a las entidades competentes

Desde 1999, más de 6 mil niños y adolescentes han ingresado al programa de atención especializado del ICBF, de los cuales, el 25% han logrado regresar con sus familias.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.