Noticias

Nacional

Human Rights Watch denuncia violencia y control de grupos armados en Arauca

La organización denunció casos de homicidio, trabajo forzado, trata de blancas y reclutamiento de menores, delitos que, según el informe, han quedado en la impunidad.

22 Ene 2020 7:08Por: canalrcn.com

Un informe de Human Rights Watch, organización dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, reveló que los grupos armados ilegales controlan de forma violenta el departamento de Arauca y al estado venezolano de Apure.

El informe de 69 páginas declara que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN) y el “Frente Décimo Martín Villa”, un grupo de disidencias de las Farc, alteran la tranquilidad de la población.

Vea también: ataque en Arauca deja cuatro soldados heridos

Estos grupos ilegales han cometido homicidio, trabajo forzado, reclutamiento de menores y abusos sexuales, delitos que han quedado en la impunidad.

“Los residentes de Arauca y Apure viven aterrorizados, mientras los grupos armados imponen sus propias reglas, reclutan niños, amenazan a residentes y castigan a quienes desobedecen, incluso con la muerte o con meses de trabajo forzado”, precisó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Xenofobia

Este reporte también dice que los venezolanos en Arauca generalmente viven en condiciones económicas precarias, duermen en las calles y han sido constantemente víctimas de explotación sexual.

HRW expresó que diferentes actores humanitarios denunciaron casos de trata de personas y que la xenofobia contra los venezolanos se ha extendido por el departamento de Arauca.

Impunidad

La Fiscalía General de la Nación de Colombia recibió más de 400 procesos por homicidio desde 2017, obteniendo condenas en apenas ocho casos y ninguno de los condenados eran miembros de grupos armados.

La investigación sugiere que es urgente fortalecer el poder judicial, garantizar protección a la población y asegurar las oportunidades de educación, empleo y servicios públicos

NoticiasRCN.com