Ocupación de las UCI ya llegó al 40% en Bogotá: Claudia López

En Noticias RCN la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró que si se llega a tope del 70% la ciudad volverá a cuarentena obligatoria.

26 May 2020 8:31Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, la alcaldesa de Bogotá dijo que las Unidad de Cuidados Intensivos ya están al 40% de ocupación y antes del 27 de abril, inicio de la reactivación económica, no habían estado por encima del 29%.

“Si las UCI se copan a más del 70% tenemos que volver a cuarentena estricta porque estamos muy pronto a que nos colapse el sistema de salud, empiece a fallecer mucha gente y terminemos como Nueva York o, Dios no lo quiera, como otras ciudades como Sao Paulo”, señaló.

Agregó que con la reapertura gradual no se puede perder lo que la ciudad ha ganado en ampliación de capacidad y en que no colapse el sistema de salud.

Por ello, reiteró que los protocolos de bioseguridad en las empresas autorizadas son obligatorios, entre ellos los horarios escalonados para evitar aglomeraciones en el sistema masivo de transporte.

Vea también: Todavía no hemos tenido un pico de covid-19 en Colombia: Carlos Álvarez

Aseguró que la empresa que incumpla no solo los horarios escalonados sino la toma de temperatura, la distancia física, el gel antiséptico o el reporte de empleados con síntomas no solo está poniendo en riesgo a sus empleados y a los ciudadanos en general, sino que se enfrentará a multas, sellamiento y hasta sanciones penales.

“Todas esas normas son obligatorias quien las incumpla se expone a multa económica, sellamiento de su actividad y además a una sanción e carácter penal por haber mentido (…) las empresas que se reactivan en Bogotá rinden bajo la gravedad de juramento el compromiso de cumplir los protocolos de bioseguridad y movilidad segura, de manera que el incumplimiento se entendería también como una falsedad en documento público lo cual los puede exponer a riesgos penales”.

López addemás hizo enfásis en la importancia del autocuidado que incluye el uso de tapabocas obligatorio, lavado de manos y mantener la distancia física.

Le puede interesar: Minsalud retira recomendación a tres medicamentos para tratar covid-19

Sobre las pruebas de PCR para covid-19, la alcaldesa aseguró que Bogotá cuenta con 100.000 donadas por empresarios y la Universidad de Los Andes, 100.000 compradas por la Secretarìa de Salud y 100.000 donadas por la Organización Panamericana.

“Ahora que ya disponemos de pruebas suficientes y de laboratorios certificados, podemos avanzar en un plan de testeo mucho más masivo para podernos cuidar mejor”, indicó. 

NoticiasRCN.com