Noticias

Nacional
El FBI le seguía la pista al hombre. Foto: AFP

Hombre que se declaró culpable de vender armas al ELN podría pagar hasta 20 años de cárcel

Las seis armas de fuego y un centenar de cargadores con munición para AK-47 fueron enviadas a Barranquilla desde Miami.

18 Oct 2019 15:09Por: canalrcn.com

El colombiano residente en Florida Francisco Joseph Arcila Ramírez se declaró culpable de vender armas a la guerrilla del ELN, considerada un grupo terrorista por EE.UU., informó este vienes la Fiscalía.

Según la Fiscalía del distrito sur de Florida, el juez José E. Martínez dictará el próximo 19 de diciembre la sentencia de Arcila, quien puede ser condenado a un máximo de 20 años de cárcel, tras lo cual estará en libertad supervisada el resto de su vida, y una multa máxima de 250.000 dólares.

Según la acusación, Arcila les pidió en agosto de 2018 a dos personas de su confianza que comprarán seis armas en el condado de Miami-Dade; cuatro pistolas Draco calibre 7,62 milímetros y estilo AK y dos pistolas Zastava M92 también de 7,62 milímetros.

Las seis armas de fuego y un centenar de cargadores con munición para AK-47 fueron enviadas a Barranquilla, ocultas en compresores de aire comprados por Arcila en Miami.

En septiembre de 2018 el hombre asistió a una reunión en Colombia con un traficante de armas para el ELN con el fin de venderle las pistolas.

Además de acordar la venta de las seis armas, trató con su interlocutor sobre otras operaciones futuras que incluyeran cargadores de munición y piezas para armamento.

El traficante de armas le entregó a Arcila aproximadamente 60 millones de pesos como pago por las armas.

La fiscal Ariana Fajardo Orshan, del Distrito Sur de Florida, estuvo a cargo de la investigación, en la que participaron representantes de la Policía Federal de Investigaciones (FBI) y de otros departamentos gubernamentales.

NoticiasRCN.com