Noticias

Nacional

#HéroesDeLaFauna siguen protegiendo los osos perezosos en Colombia

Esta vez, la protagonista de esta historia con final feliz es una hembra de perezoso que luego de 13 meses de rehabilitación fue liberada en una reserva de Quindío.

6 Ago 2020 10:01Por: Noticias.canalrcn.com

Hace más de un año la cría de oso perezoso fue encontrada en los brazos de su madre muerta, cuando tenía unos 5 meses de vida, según calculó el equipo médico veterinario que la auxilió. 

"Fue un individuo de la fauna silvestre rescatado en este mismo sector y después de 13 meses de un proceso de rehabilitación volvemos y lo reincorporamos al mismo ecosistema de donde es nativo, de donde salió", explicó José Manuel Cortés, director general de la Corporación Ambiental Regional de Quindío.

"Eso va a garantizar que tenga interacción con otros individuos de su misma especie para que puedan reproducirse, propagarse y de nuevo generar una interacción entre hábitat y la parte ecológica. Ellos como individuos hacen parte de estos ecosistemas estratégicos no solo para  el departamento del Quindío, sino para todo el país", afirmó.

Le puede interesar: Arielito, el perezoso que se recupera de las heridas de un incendio forestal

oso perezoso liberado en el departamento del Quindío

La hembra perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) finalmente fue liberada por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Quindío y Tinka Plese, directora de la fundación AIUNAU en el área de conservación y manejo Bremen de la CRQ. 

"Es un corredor biológico, es un conectividad de cobertura boscosa supremamente importante para cualquier proceso de conservacíón, logramos la liberación de esa perezosa quién vino hace un año y un mes a la fundación AIUNAU para ser rehabilitada. El trabajo de liberacíón se hizo guiado y coordinado por AIUNAU, con todo el apoyo de CRQ. Este es un ejemplo muy claro de que cuando hay buena voluntad y cuando hay compromiso verdadero hacia conservación de fauna silvestre, eso sí es posible", aseguró Plese. 

El perezoso de dos dedos es una especie de mamífero del orden Pilosa común en Centroamérica y Suramérica. Por lo general es solitario, nocturno y arborícola. Pueden pesar entre 5 y 7 kg, tiene piel peluda, grandes garras y movimientos deliberados que le permite moverse con  gran agilidad en la copa de los árboles. 

Harriet Hidalgo
Editora de Medio ambiente - NoticiasRCN.com